Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Decenas de mujeres se manifiestan en Paseo de la Reforma, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres. La marcha salió del Ángel de la Independencia y se dirige al Zócalo.
Las feministas acordaron manifestarse encapuchadas, como ocurrió el 17 de agosto pasado.
Debido a la marcha de mujeres, desde muy temprano trabajadores del gobierno capitalino instalan protecciones a lo largo de Paseo de la Reforma y avenida Juárez, ante la marcha feminista que se realizará a las 17:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.
La estación Hidalgo de la Línea 7 del Metrobús se encuentra sin servicio, pues amaneció "tapizada" con madera. En la marcha del 17 de agosto, algunas mujeres encapuchadas grafitearon y rompieron vidrios en la estación de Insurgentes.
En Reforma, en varios hoteles instalaron vallas metálicas, así como plástico en las estatuas.
Sobre avenida Juárez también se observan protecciones en tienda de conveniencia, restaurantes y plazas comerciales.
¿Por qué marchan las feministas hoy?
Tras anunciar esta movilización, feministas declararon que existe hartazgo entre las mujeres por la impunidad que se vive en el país ante las violaciones a sus derechos. Las integrantes de esta manifestación acordaron asistir encapuchadas, como sucedió el 17 de agosto pasado.
Anteriormente, mujeres han salido a las calles a marchar por casos específicos, como la presunta violación de una menor por parte de policías o los feminicidios de Daniela y Lesvy, ocurrido en años anteriores.
La marcha continuará por avenida Juárez, donde se detendrá en el punto denominado “Antimonumenta”; después seguirá por el Eje Central Lázaro Cárdenas, tomará avenida 5 de Mayo y concluirá en el Zócalo capitalino.
Operativo de seguridad
El gobierno de la Ciudad de México informó que desplegará a dos mil servidoras públicas y mil policías mujeres.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que las mujeres policías, en caso de que se presente un acto de violencia, harán contención y, señaló, que se protegerán 37 monumentos de la ciudad con barreras.
Asimismo, añadió que las servidoras públicas estarán acompañando a lo largo del trayecto de la manifestación y no será como los cinturones de paz.
Manifestaciones en el mundo contra la violencia machista
Decenas de miles de personas salieron a la calle en el mundo este lunes en el Día Internacional contra la Violencia de Género, especialmente en España, considerada pionera en la lucha contra esta lacra, y también en Centroamérica, con un número elevado de feminicidios.
En la cuarta edición de esta jornada hubo movilizaciones en países tan diversos como Rusia, Sudáfrica, Sudán o Turquía, donde la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a varios miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, que se congregaban en la capital.
La indignación contra los feminicidios --87.000 mujeres asesinadas en el mundo en 2017, la mitad de ellas por gente cercana, según la ONU-- ha ido en aumento estas últimas semanas en numerosos países. Y los llamados para que se produzca un cambio se han ido multiplicando.
El lunes, la misión de Naciones Unidas en Afganistán instó al gobierno de Kabul a hacer un esfuerzo contra la violencia de género, masiva en este país y en alza, según un reciente informe de la Comisión afgana de los derechos humanos.
Decenas de miles de personas secundaron la convocatoria en Madrid, con lemas como "Basta ya, ni una más" o "Que viva la lucha de las mujeres".
Con información de AFP