Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
De cara al proceso electoral de 2021, Morena enfrenta movimientos de rebelión interna en algunos estados que buscan evitar la imposición de candidaturas desde la dirigencia nacional.
A pesar de que no se concretó con el Partido Verde Ecologista la alianza en San Luis Potosí y que crece la oposición interna a una eventual imposición en Nuevo León, la dirigencia nacional de Morena continúa con negociaciones para alcanzar coaliciones en todo el país.
Militantes de Nuevo León y Guerrero se oponen abiertamente a imposiciones de candidatos, mientras que en Veracruz y Chiapas se mantienen a la expectativas para evitar candidatos que no sean parte de la 4T o que no tengan “autoridad moral” —dicen liderazgos morenistas que pidieron no ser citados, a fin de evitar choques internos— para enarbolar la bandera de ese instituto.
En San Luis Potosí ocurrió lo anterior, pues prácticamente la coalición de Morena con el Partido Verde, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza local no se concretó porque los militantes del partido en el gobierno no admitieron que Ricardo Gallardo (PVEM) sea quien contienda por la gubernatura.
Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN) aseguraron que no todo está definido, pues aún se sigue en conversaciones con los del Verde y del Partido del Trabajo para el caso de Nuevo León.
Señalamientos
“A la militancia no nos cuestionaron, ni siquiera se sentaron con nosotros para tratar el tema de la coalición [con el PVEM], y todo ello violenta los estatutos de Morena. La coalición en nada beneficia al partido. Como militancia nos están haciendo a un lado y nos están sacando, los expriistas son los que están llegando”, declaró la diputada local en Nuevo León, Celia Alonso.
Agregó: “A la militancia nos han hecho a un lado, yo en mi caso no puedo contender, ni siquiera buscar mi reelección, porque todo se lo dejaron a NA [Partido Nueva Alianza], nos están haciendo a un lado, nos están sacando”, denunció Celia Alonso.
El pasado domingo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, estuvo en Nuevo León con el fin de reunirse con consejeros estatales, con el fin de compartir información respecto de la coalición que se hizo con PVEM, PT y Nueva Alianza local, así como del proceso para la definición de las candidaturas y la convocatoria para ello.
Sin embargo, el encuentro no se pudo llevar a cabo porque en el lugar se desató un zafarrancho.
Esta semana deberá conocerse la convocatoria interna para elegir candidaturas. El dirigente nacional sigue en negociaciones con partidos y militancia.
La morenista Celia Alonso sub-rayó que no se puede permitir que Clara Luz Flores sea la candidata que abandere Morena, sobre todo por sus antecedentes y ser expriista. Por lo pronto, la dirigencia nacional continúa con las negociaciones para alcanzar coaliciones en todo el país.
Por otro lado, el diputado federal Rubén Cayetano manifestó su inconformidad con que Morena busque hacer una alianza con el Partido Verde, en Guerrero.
La militancia, dijo, rechaza esa alianza porque hay aspirantes del PRI y del mismo Verde que se quieren “colgar” de Morena.
“Hay un rechazo unánime de la militancia a esa alianza. Estamos de acuerdo que se haga en lo federal, porque ahí se habla de un proceso legislativo, pero en lo local es otra cosa”, comentó.
Mario Delgado advirtió que para las coaliciones, el partido que él encabeza es el que pondrá a los candidatos. Guerrero se ha convertido en una intensa negociación por todos los aspirantes que quieren la candidatura.
Fuentes del partido confiaron que en el caso de las diputaciones federales es posible que sí se vaya en alianza con PVEM y PT, y con ello no romper la coalición al interior del Congreso federal.