Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron por presunta delincuencia organizada, en Morelia, a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, Vallejo Mora fue capturado sin oponer resistencia cuando caminaba por la zona de la colonia Camelias, en la capital michoacana.
Personas cercanas a la familia del ex mandatario informaron que Vallejo Mora fue detenido al salir de un gimnasio de la capital michoacana.
Tras su detención, Rodrigo Vallejo fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social del estado de Guanajuato.
En julio de 2014 se reveló un video donde aparecía Vallejo Mora, a quien apodan El Gerber, junto al líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, en el cual trataban temas de política, mecanismos de comunicación y de trabajo.
Ante ello, el joven fue requerido como testigo ante el agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para que proporcionara información tendiente a la detención de Servando Gómez Martínez.
Según autoridades, Vallejo Mora se negó a proporcionar información relacionada al mismo, por lo que fue detenido y sentenciado a 7 meses y 11 días de prisión.
Sin embargo, un año después salió en libertad tras pagar una fianza y pasar ocho meses encarcelado.
En ese mismo año apareció otro video difundido por un programa de televisión en donde nuevamente se le observaba junto al líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios, en el cual hablan del secuestro de Alfonso Reyes Hinojosa.
El 26 de marzo del 2016, la defensa de Rodrigo Vallejo dio a conocer que ya había concluido el proceso penal que enfrentó por el delito de encubrimiento en su modalidad de delincuencia organizada, luego de que el Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, le dictara una sentencia definitiva de siete meses, la cual compurgó en prisión desde su detención en agosto del 2014.
Tras ocho meses de prisión, Vallejo Mora obtuvo su libertad bajo caución del el penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, ubicado a unos 15 kilómetros de Toluca, capital del Estado de México.
***Con información de Manuel Espino