07 / diciembre / 2021 | 12:03 hrs.

Rescatan a 234 migrantes en Chiapas

Las edades de los extranjeros oscilan entre los tres y 55 años de edad; 225 son originarios de Guatemala, seis de El Salvador y tres de Ecuador

En el operativo fueron detenidos los presuntos traficantes de personas; los migrantes fueron remitidos al INM. Foto: Especial
Nación 26/02/2019 14:22 El Universal Actualizada 22:32

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Policías estatales rescataron a 234 migrantes que viajaban en condiciones inhumanas en cuatro vehículos, en una carretera de Chiapas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
 
En el operativo fueron detenidos los presuntos traficantes de personas: Joel de Jesús “N”, de 24 años; Jorge “N”, 20 años; Juan Manuel “N”, 39 años;Ricardo “N”, 31 años; Fernando “N”, 23 años, Vicente “N”, 29 años; Guadalupe “N”, 19 años y Juan “N” de 24 años.

Los ocho aprehendidos fueron señalados por los migrantes como los responsables de guiarlos en territorio mexicano, indicó la policía.

El aseguramiento de los extranjeros fue durante un patrullaje en un camino de terracería paralelo a la carretera al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la rivera Las Flechas.

Agentes del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) detectaron cuatro vehículos, donde se trasladaban de manera “infrahumana” los 234 centroamericanos originarios de Guatemala, Ecuador y El Salvador, quienes al no acreditar su estancia legal en el país fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), donde se les proporcionaron alimentación y medicamentos.

Las edades de los extranjeros oscilan entre los tres y 55 años de edad; 225 son originarios de Guatemala, seis de El Salvador y tres de Ecuador.

Los supuestos traficantes de personas fueron consignados a la Fiscalía General de la República (FGR), que determinará su  situación jurídica.

Además de los cuatro vehículos: un Chevrolet  Silverado, con placas de circulación VT-25-655 del estado de Tabasco; un Dodge  Ram, doble cabina, con placas de circulación LB-16-216 del Estado de México; dos camiones  International, tipo Torton, con placas VP-54-599 del estado de Yucatán, y LA-91-584 del Estado de México, respectivamente.

Comentarios