Se encuentra usted aquí

Las frases que nos dejó el polémico perdón que pide AMLO a España

Luego de que el Presidente le pidió a España y al Vaticano disculparse por la Conquista, el Rey de España, políticos e intelectuales han reaccionado
Francisco Martín Moreno, AMLO y Pérez Reverte
26/03/2019
02:57
El Universal
-A +A

El presidente Andrés Manuel López Obrador levantó un debate internacional ayer al cartas al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos en la Conquista de España a México.

Luego de ello, el Rey de España, políticos e intelectuales han reaccionado.

LO QUE DIJO AMLO

"Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los que ahora se conoce como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la Cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos", sostuvo el Presidente.

En un video subido a sus redes sociales desde las ruinas de Comalcalco en Tabasco, el presidente dijo que ya es tiempo de pedir perdón y adelantó que el 2021 será llamado el año de la reconciliación.

LO QUE RESPONDIÓ ESPAÑA

El gobierno español rechazó “con toda firmeza” el contenido de la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Rey de España para exigirle una disculpa para los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos ocurridos en la Conquista.

A través de un comunicado, el Gobierno de España señaló que la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

El gobierno español destacó que ambas naciones han sabido siempre leer su “pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

LAS DISCULPAS DEL VATICANO 

El Vaticano no comentó hoy la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice haber mandado al Papa para reclamar una disculpa por los supuestos crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la conquista de América y recordó el pontífice ya pidió perdón sobre esta cuestión.

En julio de 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco, primer papa latinoamericano de la historia, pidió "humildemente perdón" no sólo por "las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

RESPONDE PÉREZ-REVERTE

El escritor Arturo Pérez-Reverte reaccionó a través de redes sociales luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiera una disculpa del rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco por los abusos cometidos durante la conquista.

"Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí", escribió el autor de La reina del sur al compartir una nota sobre la carta que envió el mandatario mexicano.

 

"Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza", finalizó el autor español su comentario. 

Y LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES

Además del gobierno español, otros políticos también se manifestaron al respecto.

"Es un error muy grave que denota una profunda ignorancia. No se pueden juzgar los sucesos de hace 500 años con el prisma de 2019. Es valorar la historia de forma absolutamente errónea", señaló a EL UNIVERSAL Antonio Miguel Carmona, dirigente del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Presidente de la Fundación Socialdemócrata.

El líder del derechista Partido Popular (PP), Pablo Casado, arremetió contra el "izquierdista" López Obrador calificando sus palabras de "afrenta para España" fruto de una "ignorancia escandalosa", al tiempo que reivindicaba el mestizaje y la actuación del país ibérico durante la conquista del continente americano.

En el mismo tono reprobatorio se expresó Albert Rivera, dirigente del centroderechista Ciudadanos.

"La carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento", señaló.

La extrema derecha de VOX censuró también en redes sociales al mandatario mexicano asegurando que está "contagiado de socialismo indigenista", y "no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico (sic)".

LAS COSTRAS DE FRANCISCO MARTÍN MORENO 

El escritor Francisco Martín Moreno dijo que hace muy mal el presidente Andrés Manuel López Obrador al pedir una disculpa pública de España por la Conquista.

"A lo que estamos llegando es a una especia de indigenísmo puro, es una equivocación, lo está haciendo muy mal el presidente López Obrador, hay que cicatrizar las heridas".

 

En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, el escritor dijo que: "Nos estamos otra vez arrancando las costras, esta decisión de desafiar así a España es una invitación al voto del presidente".

Comentarios