Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
El vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a exencargados de aduanas del país, entre ellos al extitular de las del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) René de Jesús Henry Rodríguez, por señalamientos de presuntas irregularidades.
“Sí se está investigando a autoridades pasadas en todas las aduanas, sobre todo en las de la frontera, como autoridades o directivos donde hay señalamientos, como en el caso de la Ciudad de México”, aseguró en entrevista en Palacio Nacional.
Ayer, en su versión impresa, EL UNIVERSAL dio a conocer el decomiso histórico de 45 toneladas de piratería en las instalaciones del AICM, operativo a cargo de la Administración General de Aduanas, que encabeza Ricardo Peralta, y personal de la nueva administradora de aduana de la terminal aérea, Damaris Baglietto, dos días después de asumir el cargo.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, derivado de trabajos de inteligencia, al hacer la revisión documental de la mercancía que se ingresa al país personal de la aduana del aeropuerto identificó 13 guías que manifestaban diferentes artículos procedentes de China y Hong Kong y al hacer la revisión física encontró que ostentaban marcas al parecer apócrifas.
Ramírez Cuevas señaló que el decomiso es parte de las acciones que ha emprendido el gobierno de López Obrador para modernizar y depurar de corrupción las aduanas del país.
“Evidentemente que el decomiso de las 45 toneladas que se dio en el Aeropuerto de la Ciudad de México forma parte de este cambio. Sí se está investigando a autoridades pasadas en todas las aduanas, sobre todo en las de la frontera, como autoridades o directivos donde hay señalamientos, como en el caso de la Ciudad de México”, dijo.
“¿No les llama la atención que este golpe se dio días después de que Baglietto asumió el cargo?”, se preguntó al vocero.
“Sí, bueno, se han dado muchos, no es la primera vez, no se han dado anuncios públicos, pero si uno da seguimiento a los boletines de Aduanas o del SAT ahí se da cuenta que en los últimos meses ha aumentado el número de decomisos.
“Sí llama la atención que en el primer día de la administradora dé un golpe de este tipo, pero, bueno, es parte del cambio, del mejoramiento del sistema de las aduanas”, agregó.
Señaló que la modernización y mejora de aduanas inició desde el primer día del gobierno de López Obrador.
Ello, dijo, gracias al trabajo del administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta, quien encabeza el cambio en el área, tanto en recaudación por importación de mercancías como por decomisos de artículos piratas y de sustancias prohibidas, como precursores químicos de drogas sintéticas que vienen de otros países.
“El cambio que se da en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México forma parte del cambio de normas que abren espacios a cabilderos o gente que tramitan las importaciones, eso se está revisando”.
Ramírez Cuevas reiteró que siempre que hay un señalamiento se tiene que hacer la investigación, y explicó que cuando es un delito se sigue por la vía de la Fiscalía General de la República y cuando hay una cuestión de violaciones a la norma de las funciones como servidor público tiene que ser la Secretaría de la Función Pública la que se encargue del asunto.
“¿Ahora sólo es administrativa?”, se le preguntó.
“Sí, hasta que no haya una demanda penal la Fiscalía no tomará vista”, precisó el vocero.