Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
La Secretaría de Marina-Armada de México localizó y destruyó cuatro laboratorios y un punto de embarque ubicados en Cosalá y Culiacán, Sinaloa, en los que se presume se elaboraba gran cantidad de droga sintética y donde presuntamente opera el Cártel de Sinaloa a cargo de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La destrucción de los laboratorios ocurrió ayer y en ellos fueron halladas aproximadamente 26 toneladas de cristal y 4 mil 200 litros de la misma droga en estado líquido; precursores químicos, equipo y material empleado para su elaboración.
De acuerdo con la Marina, la localización de estos lugares derivó de trabajos de inteligencia técnica en los que tuvo conocimiento de que en poblaciones cercanas a Culiacán existían establecimientos dedicados a la producción de cristal.
Fotografía: especial
En diversos operativos con unidades terrestres y aéreas, personal de la Infantería de Marina localizó, aseguró y destruyó los cuatro laboratorios clandestinos y un punto de embarque.
Los primeros dos laboratorios y el punto de embarque fueron ubicados en la región noroeste de Culiacán y en ellos fueron localizadas aproximadamente 5 toneladas y 4 mil 200 litros de cristal.
En Cosalá, fueron ubicados dos narcolaboratorios en los que se hallaron aproximadamente 21 toneladas de cristal.
La droga fue destruida por incineración al igual que los precursores químicos, material y equipo hallados en el lugar debido a la dificultad del acceso a los lugares en los que fueron hallados.
De acuerdo con la Marina, en los últimos días ha incautado aproximadamente 90 toneladas de droga sintética.
Fotografía: especial
En el municipio de Cosalá el 13 de agosto pasado, fueron detenidos dos hombres que portaban armas de fuego y conducían un vehículo con reporte de robo, uno de ellos fue identificado como Fabián “N” supuesto hermano de una de las parejas sentimentales de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La región actualmente es controlada por los hijos de Guzmán Loera, quien permaneció oculto ahí durante su encuentro con la actriz Kate del Castillo y el actor Sean Penn en octubre de 2015 y hasta su detención ocurrida en enero de 2016 en Los Mochis mientras trataba de escapar de un operativo de la Marina.