Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
A cuatro años del asesinato y desaparición de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la mañana de este miércoles se inauguró la exposición fotográfica “Desaparición Forzada. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, al exterior del Senado de la República.
El evento contó con la presencia de Martí Batres Guadarrama presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, las senadoras Jesusa Rodríguez y Nestora Salgado y el senador Primo Dothé.
Durante su intervención, Jesusa Rodríguez y Nestora Salgado se pronunciaron a favor de la reposición del proceso jurídico, legal y de investigación debido a los nulos y contradictorios resultados obtenidos por las instancias oficiales, asimismo manifestaron que se dirija la responsabilidad a quienes hayan entorpecido las investigaciones con la finalidad de obstruir la justicia.
Al respecto, Primo Dothé puntualizó que los muertos y desaparecidos de Ayotzinapa simbolizan a miles de mujeres y hombres que son víctimas de un sistema totalmente opuesto a la libertad democrática e indicó que se debe luchar contra la corrupción, indolencia, impunidad y simulación que forman parte de los regímenes opresores.
Por otro lado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dialogó con los padres y madres de las víctimas, en la reunión se establecieron tres acuerdos que incluyen la instalación de una comisión de la verdad, la emisión de un Decreto Presidencial el próximo 1 de diciembre para llegar a la justicia y verdad, y continuar con el proceso de investigación de la comisión conformada por la ONU y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Al concluir la asamblea, López Obrador expresó a los familiares de los 43 desaparecidos: “mi reconocimiento fraterno y solidario a los padres y madres de Ayotzinapa, son un ejemplo para todos los que luchan en México y el mundo por la justicia”.