Se encuentra usted aquí

En qué consiste la reforma educativa de AMLO

El Senado avaló la legislación secundaria de dicha reforma; aquí te damos los puntos destacados que debes conocer
Foto: Archivo El Universal
26/09/2019
01:58
El Universal
-A +A

La madrugada de este jueves, el Senado avaló la legislación secundaria de la reforma educativa que será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.

Las leyes avaladas son la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y de Mejora Continua de la Educación.

Aquí te damos los puntos más destacados que debes conocer.

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros
-La SEP instalará una mesa de diálogo entre las autoridades educativas locales y los sindicatos para asignar las plazas docentes.
- Se eliminan los exámenes de diagnóstico para acceder a una plaza y mantenerse en ella.
-Se le da preferencia a los egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para tener una plaza de docente en el Servicio Público Educativo.
- Se elimina la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado, pueden solicitarse al tener tres años de servicio.

Ley General de Educación
-Principios rectores de la Nueva Escuela Mexicana.
-Planes de estudio tomarán en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y observaciones de maestros y alumnos.
-Desaparece el Inifed, órgano encargado de construir y rehabilitar las escuelas en todo el país.
-La SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura.
-Padres de familia y maestros estarán a cargo de la construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de las escuelas.
-No establece un criterio para otorgar los recursos.

Ley de Mejora Continua de la Educación
-Crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
- La Comisión coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que a su vez tendrá un Comité integrado por el titular de la SEP y una junta.
-La junta tendrá representación de otras Secretarías de Estado, como de la Función Pública, Hacienda y de las comisiones de educación de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
- Los maestros seguirán dando clases aunque reprueben las evaluaciones diagnósticas.

Comentarios