22 / mayo / 2022 | 06:19 hrs.

Cancillería: mejoró diálogo México-EU

TLCAN no entorpeció trabajo conjunto, asegura; destaca reuniones sobre combate al crimen

En 2017, Luis Videgaray realizó más de 20 visitas de trabajo para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 26/12/2017 14:16 El Universal Actualizada 14:16

Aun sin la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con varias decisiones en contra de la migración por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, México aseveró que fortaleció su diálogo político con ese país.

En lo que va del año, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Luis Videgaray realizó más de 20 visitas de trabajo para reunirse con los principales funcionarios de la Casa Blanca, con secretarios de Estado y de Seguridad Interior.

El diálogo, añadió la dependencia, se ha llevado a cabo con gobernadores y actores locales clave, entre otros.

“Mediante esta comunicación permanente, se reforzó la cooperación en materia de seguridad. Este año se constituyó el Diálogo de Alto Nivel para el Combate a las Organizaciones Criminales Transnacionales, que se llevó a cabo en Washington, el 18 de mayo y el 14 de diciembre.

“En ambos encuentros se identificaron nuevas estrategias y acciones específicas para atacar a las organizaciones criminales. Los Secretarios de Estado y de Seguridad Interior reconocieron la responsabilidad compartida en este tema”, expuso la SRE.

En un recuento que hicieron las autoridades de Relaciones Exteriores, se presumió que entre México y la Unión Americana están comprometidos con el desarrollo de la región, por lo que ambas naciones copresidieron la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el 15 y 16 de junio en Miami, Florida.

“La Conferencia es un logro en sí mismo porque se identificaron sinergias entre socios, se intercambiaron mejores prácticas, se fortalecieron iniciativas exitosas y se renovó nuestra cooperación internacional para el desarrollo en la región mediante una estrategia integral.

“Asimismo, los participantes acordaron trabajar de manera conjunta, impulsar la integración energética, promover una economía incluyente y facilitar un ambiente de negocios para el desarrollo del sector privado”, destacó.

vkc

Comentarios