[Publicidad]
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso reformar la Ley General de Salud para tipificar el delito que cometen las personas que suministran en alimentos o bebidas sustancias para anular la voluntad de otra persona sin su consentimiento, práctica mejor conocida como "canasteo".
La iniciativa impulsada por el diputado Luis Fernando Salazar sostiene que la práctica puede generar graves daños a la salud física y sicológica de a quienes se les comete esta intromisión en su intimidad.
“Esta conducta, de la cual se conocen casos que han sido noticia y que consiste en generar un estado de indefensión, mediante el suministro de drogas o estupefacientes, es conocida en otros países como sumisión química”, sostiene Salazar en su exposición de motivos.
El legislador por Coahuila precisó que en nuestro país no existe un marco jurídico donde se configure este delito, y señaló que sólo se persiguen los actos ilícitos cometidos posteriormente, ya sea robo al afectar el patrimonio, violación sexual u otro que implique el aprovechamiento de ese estado de indefensión.
Salazar apuntó que la iniciativa prevé responsabilizar también a los establecimientos mercantiles donde se comentan estos actos, pues “en muchos casos existe el consentimiento y están ligados a este ilícito”.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
¿Por qué el Atlético de San Luis se queda sin técnico para la jornada 5?

Seguridad
Con manifestación, exigen justicia para Rey Alejandro, asesinado presuntamente por familiares en la capital de SLP

Municipios
Explosión en taller de pirotecnia deja tres lesionados en Santa María del Río, SLP

Estado
En menos de 48 horas se registraron dos feminicidios en SLP; los primeros de este 2026


