20 / septiembre / 2021 | 02:54 hrs.

Agenda 2020. Estos son los acontecimientos más importantes del próximo año

EL UNIVERSAL te presenta algunos de los acontecimientos nacionales e internacionales que se esperan para este 2020.

Foto: Archivo. El Universal.
Nación 26/12/2019 08:32 El Universal Actualizada 08:33

Elecciones en EUJuegos Olímpicos, torneos de futbol y hasta revelaciones de archivos secretos del Vaticano son algunos de los acontecimientos previstos en la agenda 2020.

EL UNIVERSAL te presenta algunos de los acontecimientos nacionales e internacionales que se esperan para este inicio de una nueva década

Megaproyectos de AMLO 2020

Para el próximo año se prevén avances en los megaproyectos impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos destacan el Tren maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Tras la consultas realizadas el 14 y 15 de diciembre, en las que la población indígena aceptó la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la primera licitación saldrá la primera semana de enero, por lo que llamó a los empresarios mexicanos de la construcción a prepararse para participar en este mega proyecto de la 4T.

tren_maya.jpgArchivo. EL UNIVERSAL

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, detalló que el gobierno federal prevé que los inicios de la obra inicien a principios de marzo y abril.

Respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se prevé que para octubre de 2020 estén concluidas las viviendas de la Unidad Habitacional Militar, a su vez se inicien las Pruebas de Operación y Funcionamiento del Equipamiento.

Después el 31 de diciembre del próximo año se espera que esté terminada la vialidad y barda perimetral del nuevo aeropuerto.

aeropuerto_santa_lucia.jpgArchivo. EL UNIVERSAL

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que para resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se tienen planeado iniciar las operaciones complementarias con el Aeropuerto de Toluca a partir de mayo de 2020.

Censo Población y Vivienda 2020

Como cada 10 años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo el censo de población, el cual se tiene previsto realizarse del 2 al 27 de marzo. El como objetivo contar a cada una de las personas que residen en el país y sus viviendas, además de registrar sus principales características y las de su entorno.

El Censo de Población lo realiza cada 10 años el Inegi y serán 151 mil entrevistadores quienes recorrerán cada rincón del país.

inegi_censo_2020.jpgTomada de Twitter @INEGI_INFORMA

El Mundo para 2020

Elecciones presidenciales en Estados Unidos

El 3 de noviembre de 2020, Estados Unidos llevará a cabo sus elecciones presidenciales, en las que Donald Trump buscará ser reelecto para un segundo periodo de cuatro años al frente del gobierno.

candidatos_eleccion_2020.jpgDebate de candidatos a la presidencia de Estados Unidos / Archivo. AFP

De esta manera, quien resulte ganador será anunciado en enero de 2021.

donald_trump_0.jpgDonald Trump, presidente de México / Archivo. AP

Nueva constitución en Chile

Para el 26 de abril se tiene previsto convocar un plebiscito para decidir si se cambia la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Se consultará a los chilenos sobre dos preguntas: si quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería redactar esa nueva Constitución, si una "comisión mixta constitucional" o una "convención constitucional", similar a una asamblea constituyente donde todos los integrantes sean electos por la ciudadanía.

plebiscito_chile_constitucion.jpgArchivo. AFP

Archivos secretos del Vaticano

El Papa Francisco decidió que el 2 de marzo de 2020 será la apertura de los archivos secretos del Vaticano relativos al pontificado de Pío XII, para aclarar la acusación de que el pontífice no levantó la voz contra el nazismo durante la II Guerra Mundial.

papa_francisco_polonia.jpg
Archivo. EFE

Muchos han acusado al papa Pacelli de no haber clamado contra los crímenes del nazismo, comenzando por la redada del gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano, mil 22 personas fueron deportadas a Auschwitz y sólo volvieron 16.

El Brexit

El 20 de diciembre el Parlamento del Reino Unido aprobó el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea, lo que significa que el país podrá salir del bloque en la fecha prevista del 31 de enero.

El debate proseguirá tras el receso de fin de año, pero el calendario fijado por el gobierno prevé que la ley sea adoptada el 9 de enero, con tiempo suficiente para garantizar que el país salga de la Unión Europea a fines de enero sin más retrasos.

brexit.jpgArchivo. AFP

El Reino Unido pondrá así fin a 47 años de complicada relación con la UE y esta, por primera vez en su historia, perderá un país miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero a sus puertas.

Y en los deportes…

El 2020 será protagonista de torneos futbolísticos y Juegos Olímpicos.

Copa América 2020

En su edición 47 la Copa América por primera vez se llevará a cabo en dos países, Argentina y Colombia.

La Copa América tendrá 38 encuentros y dará inicio el 12 de junio de 2020 y la final se llevará a cabo en Barranquilla el 12 de julio de ese mismo año.

eurocopa.jpgArchivo. EFE

A la par, dará inicio la Eurocopa 2020 la cual tendrá su partido inaugural en Roma y la final se disputará en Londres.

Por primera vez, el certamen se llevará a cabo en todo el continente europeo para celebrar su 60° aniversario, con 12 ciudades sedes.

Juegos Olímpicos de Tokio

En 2020 Tokio, Japón, será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, mientras que los Paralímpicos darán inicio el 25 de agosto al domingo 6 de septiembre.

tokio_2020.jpgArchivo. EFE

Para estos juegos el Comité Organizador de Tokio 2020 propuso cinco deportes adicionales: Béisbol / Sóftbol, Kárate, Skateboarding, Escalada deportiva y Surf. Además en los Juegos Paralímpicos debutarán el taekwondo y el bádminton.

Hasta el momento la el Comité Olímpico Mexicano ha dado a conocer 33 plazas olímpicas de cara a los Juegos Olímpicos en Tokio.

Comentarios