Se encuentra usted aquí

Capturan a dos de los implicados en el crimen de funcionario de Coahuila

Los detenidos presuntamente habrían participado en el secuestro y posterior asesinato de Juan Manuel Villarreal Valdés, quien era ganadero y funcionario del Gobierno de Coahuila.
Foto: Especial
26/12/2019
10:04
El Universal
-A +A

Saltillo, Coahuila. Oficiales de la Policía Investigadora arrestaron a dos (un hombre y una mujer) de los tres involucrados en el secuestro y posterior asesinato del ganadero y funcionario del Gobierno de Coahuila, Juan Manuel Villarreal Valdés, cometido en víspera de Navidad.

El Fiscal General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara anunció, en conferencia de prensa, que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Otoniel "N" y Claudia "N".

Ambos detenidos junto con otro sujeto, que ya está plenamente identificado, son probables responsables del homicidio del Director de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO)Villarreal Valdés, a quien el lunes 23 de diciembre pasado privaron de la libertad.

Posteriormente se lo llevaron en su propia camioneta (que jalaba un remolque para caballos) hasta la carretera Federal 57, tramo Saltillo – Monclova a la altura del municipio de Ramos Arizpe.

Ahí, en despoblado, lo atacaron sorpresivamente y le provocaron diversas lesiones con arma punzo cortante hasta matarlo. Después abandonaron el cuerpo en la traila y huyeron en la camioneta de la víctima.

Márquez Guevara, informó que el Ministerio Público (MP) presentó a la autoridad judicial suficientes datos de prueba.

También solicitó al juez penal, la orden de aprehensión, misma que fue otorgada y cumplimentada por los elementos de la Agencia de Investigación Criminal al detener a los dos posibles implicados.

La otra persona del sexo masculino que falta está plenamente identificada y esperan detenerla en las próximas horas, para ponerla a disposición de la autoridad judicial.

“Este trabajo de investigación se da derivado de las acciones conjuntas entre las policías del estado, la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía de Investigación Criminal y de las policías de los municipios de la región Sureste, principalmente”, apuntó.

Por los resultados obtenidos en menos de 48 horas, tendientes al esclarecimiento de este crimen que causó consternación en el gobierno de Coahuila y la sociedad, el Fiscal confió en dar con esto un claro mensaje a la ciudadanía:

“Que las y los coahuilenses sepan –subrayó-- que estamos trabajando de manera conjunta y cualquier evento que atente contra los valores o bienes protegidos por las normas jurídicas, será investigado de forma inmediata”.

El móvil

Según fuentes cercanas a la indagatoria la autora intelectual fue Claudia quien le debía una fuerte cantidad de dinero al ingeniero por la compra de un ganado y para no pagarle contrató a dos cómplices.

Planearon secuestrarlo y exigir un rescate por más del doble de lo que ella le adeudaba, pero él se resistió a que lo privaran de su libertad y por eso lo navajearon hasta quitarle la vida.

El funcionario, exlíder agrario y exdiputado local, fue velado en la Capilla Oratorio- Renacimiento, de Funerales Martínez, donde se recibieron más de un centenar de coronas y arreglos florales.

Durante más de 24 horas que duraron las exequias cientos de familiares, amigos y conocidos acudieron a despedirlo y a la misa de cuerpo presente.

Por la tarde el cortejo fúnebre partió al panteón Santo Cristo donde se le dio cristiana sepultura.

“Juan Manuel no tenía cuentas pendientes ni problemas personales con nadie y prueba de ello es que viajaba solo, sin ningún acompañante”, comentó a “EL UNIVERSAL” uno de los enterados.

Además desmintió versiones de que la víctima debía medio millón de pesos, como manejaron algunos medios, porque quienes le conocieron saben que era muy ordenado en sus gastos.

Comentarios