Se encuentra usted aquí

Lo que sabemos de la crisis diplomática entre México y Bolivia

El conflicto por la extrema vigilancia en la embajada de México en Bolivia comenzó el lunes luego de una denuncia del gobierno mexicano.
Foto: Reuters | El Universal
26/12/2019
06:06
El Universal
-A +A

Este jueves el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrardanunció que demandará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Bolivia por el hostigamiento de fuerzas de seguridad a su embajada en La Paz.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que desde el 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y residencia del embajador en La Paz, a quienes aceptaron por la "tradición" del país en materia de refugio.

Esto luego de dar asilo a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre.

Pero, ¿cómo comenzó la actual crisis diplomática que viven ambos países?

Extrema vigilancia en embajada de México en Bolivia

El lunes 23 de diciembre, el Gobierno de México expresó su preocupación por lo que consideró una "excesiva" vigilancia de servicios de inteligencia y de seguridad de Bolivia en torno a las instalaciones diplomáticas de México en La Paz.

Un comunicado recuerda que el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas estipula que "los locales de la misión son inviolables".

"El gobierno de México expresa su profunda preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la residencia como la embajada (...) desde el pasado 11 de noviembre", señala el comunicado.

En esa fecha, el exmandatario Evo Morales aceptó el asilo político que le ofreció México tras renunciar a la presidencia de Bolivia en medio de una crisis postelectoral.

Asilo de exministros en embajada

Una veintena de bolivianos cercanos a Morales, entre ellos dos exministros, se asilaron en la embajada mexicana tras la renuncia del mandatario.

Sobre algunos de ellos pesan órdenes de captura, pero la sede diplomática se ha negado a entregarlos. Mientras que La Paz rechaza darles salvoconductos para salir del país.

mexico-bolivia_108535181.jpgExministros de Evo Morales se asilaron en la embajada de México en La Paz (Reuters)

Del grupo que entró a las oficinas diplomáticas mexicanas el principal centro de interés es Juan Ramón Quintana, quien ocupaba el ministerio de Gobierno a la salida de Morales.

Como otros exfuncionarios, se encuentra acusado de sedición y terrorismo por presuntamente instigar y financiar protestas a favor del exmandatario.

Piden entregar a exministros

El 24 de diciembre la policía de Bolivia demandó la entrega de "las personas refugiadas" en la embajada de México en ese país, ya que "tienen que responder ante la justicia".

El comandante departamental de la policía de La Paz, William Cordero, afirmó que sus elementos no acosan a los exfuncionarios del depuesto presidente Evo Morales ni a los funcionarios diplomáticos mexicanos.

"Más bien ellos (los funcionarios mexicanos) deberían colaborar con la justicia boliviana y entregar a las personas que se refugian al interior de la legación diplomática", declaró este mediodía a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Esto luego de una nueva acusación de parte del gobierno de México a Bolivia por continuar con el "asedio policial" en su embajada.

Ese mismo día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la "vigilancia extrema" había disminuido. "Tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación en nuestra embajada en Bolivia", afirmó en su habitual conferencia de prensa matutina.

¿Por qué hay una extrema vigilancia?

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, sostuvo este jueves que están "protegiendo la embajada" y la residencia mexicana, en vez de asediarla, ya que tienen información de que movimientos sociales quieren "incendiar" la residencia para sacar al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

El ministro indicó que estos grupos culpan al exministro de la "caída" del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

mexico-bolivia_108535352.jpgAspecto de la bandera de México en la embajada en Bolivia (Reuters)

"Nos cuesta entender por qué se quejan de que cuidemos la residencia", cuestionó Murillo, quien reiteró que la obligación de Bolivia es "dar todo el resguardo a las embajadas".

En tanto, el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, recalcó que se están cumpliendo con los tratados para garantizar la seguridad de sedes diplomáticas.

Santamaría agregó que no se ha realizado ningún operativo en "contra" de la embajada mexicana y "no se ha violado el espacio diplomático".

"Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo en el ejercicio de nuestra soberanía y cumpliendo el derecho internacional", sostuvo.

Demanda ante la Corte Internacional de Justicia

Este jueves, el canciller Marcelo Ebrard anunció que presentará un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violación a las obligaciones diplomáticas de parte de Bolivia.

Artículo
El ministro de Gobierno de Bolivia dijo que México es el único que ha violado tratados internacionales; aseguran que no disminuirá la vigilancia en las inmediaciones de la residencia mexicana en La Paz
“Allá nos veremos”, revira Bolivia a México tras anuncio de ir a la Corte Internacional“Allá nos veremos”, revira Bolivia a México tras anuncio de ir a la Corte Internacional

Artículo
El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, solicitó a la funcionaria boliviana abrir un canal de comunicación directo, en un país intermedio
México pide diálogo directo con canciller de BoliviaMéxico pide diálogo directo con canciller de Bolivia

Con información de Agencias

Comentarios