Se encuentra usted aquí

Echaremos a andar el gobierno en 6 meses: AMLO

Los programas de la gestión estarán en pleno funcionamiento en medio año, dice; n el combate al robo de combustibles se han ahorrado 4 mmdp, asegura
El presidente Andrés Manuel López Obrador (centro) y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz (segundo de izq. a der.), ayer. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
27/01/2019
12:18
El Universal
-A +A

El Rosario, Sin.— De gira por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se fijó un plazo de seis meses para que se echen a andar todos los programas de gobierno, desde los adultos mayores hasta las tandas (créditos) del bienestar.

Al revisar los avances de la presa Santa María en esta localidad, ante empresarios de ICA y Grupo Vidanta, el Jefe del Ejecutivo federal criticó que recibió un gobierno atrofiado porque no operaba y mucho menos “para ayudar a la gente”.

“Vamos a echar a andar el gobierno, a más tardar en seis meses va a estar ya funcionando todo el gobierno, con todos estos programas”, expresó.

Ante productores del campo, López Obrador dio a conocer que hay bancos que le están ofreciendo cobros de cero comisiones para las tarjetas de bienestar, con las que se van a repartir los apoyos sociales.

Adelantó que tan sólo para las tandas del bienestar, se inscribieron 4 millones de personas que quieren créditos.

“Vamos a ayudar a la gente pobre, humilde, a los más pequeños y a los más vulnerables, para que todos estemos tranquilos con nosotros mismos, para que tengamos tranquilas nuestras conciencias y podamos ir a los templos y a la iglesia, pensando que no estamos violando los mandamientos, estamos siendo buenos cristianos”, expuso.

El titular del Ejecutivo federal indicó que lo que se ha ahorrado hasta ahora por el combate al robo de combustible son 4 mil millones de pesos.

“Si se reduce ese robo, porque va a llevar tiempo, estaba bien arraigado el problema, que del huachicoleo [la recuperación de las pérdidas financieras] podamos obtener, de los 65 mil... que podamos obtener 40 mil millones [de pesos], da para 10 presas”, ejemplificó. El presidente López Obrador aclaró que hay estabilidad económica y el peso se ha fortalecido durante las pocas semanas que corren de su administración.

“Ahora, por ejemplo, en el tiempo que llevamos, ha habido estabilidad cambiaria, el peso se ha fortalecido y así le vamos a seguir, cuidando los equilibrios macro- económicos. Es sencillo, es no gastar más de lo que ingresa a la Hacienda”, enfatizó.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo federal y el gobernador de Sinaloa y también empresario, Quirino Ordaz Coppel, realizaron un recorrido por la playa Espíritu, propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyos terrenos, precisó López Obrador, podrían venderse o impulsar un desarrollo turístico.

Acompañado de empresarios como Daniel Chávez, de Grupo Vidant, el Presidente visitó la casa de playa de Fonatur, que es una de las instalaciones que están construidas a lo largo de las 2 mil 381 hectáreas que ocupa el terreno que fue adquirido en 2008.

El terreno, de aproximadamente 42 kilómetros, fue comprado por el gobierno federal al ex gobernador sinaloense Daniel Toledo. Desde 2008, la administración federal ha invertido mil 403 millones de pesos en la compra del terreno, así como el proyecto de un hotel, caminos, un malecón y otras obras.

Ahora, López Obrador analiza venderlo o desarrollar todo ese terreno.

“Nada más vamos a ver qué es lo que conviene más, si terminarlo con una promoción del gobierno, con la iniciativa privada o subastarlo; es decir: ‘A ver, costó tanto’, necesitamos dinero para las presas y para otras actividades, damos las facilidades para el desarrollo turístico, a ver si hay empresas que quieran invertir y lo podríamos hacer de esa manera”, detalló.

 

En el recorrido también estuvieron el secretario de Turismo, Miguel Torruco; el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco.

Comentarios