07 / diciembre / 2021 | 12:43 hrs.

Faltan 25 mmdp más para terminar Tren Interurbano México-Toluca: López Obrador

El mandatario criticó que el proyecto tiene un costo sobrestimado y al final es una obra que está parada.

Foto: Archivo El Universal
Nación 27/02/2019 11:26 El Universal Actualizada 11:26

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno necesitará 25 mil millones de pesos adicionales para terminar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, con lo cual la obra podría tener un costo de hasta 70 mil millones de pesos. 

“Ayer mismo tuve la reunión sobre el tren, y para terminarlo vamos a necesitar, no 15 mil, 25 mil (millones de pesos) y si se proyectó en 20, 30 mil millones y va a costar al final 70 mil (millones de pesos). ¿Qué sentido tiene una inversión así?”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina. 

En Palacio Nacional, López Obrador criticó que el proyecto tiene un costo sobrestimado y al final es una obra que está parada.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo fustigó que en la pasada administración todo era ficticio.  

“Es que todo era ficticio, por eso, con todo respeto a los analistas, a los expertos, los llamo a que revisen los datos, porque se puede estar diciendo que la inversión en Pemex es de 10 mil millones de dólares y que el año pasado era de ocho mil, pero que sólo crece dos mil millones y que eso no es suficiente”. 

Señaló que esos ocho mil millones de dólares “se convertían, cuando mucho”, en cuatro mil millones de dólares, porque se clavaban y se robaban el dinero. “Ahora son otros tiempos”, dijo. 

Sobre la posibilidad de que estados del Bajío del país creen una oficina tipo ProMéxico, ante la desaparición del organismo, López Obrador dijo que estaban en su derecho de hacerlo.

“No creo que sea realista, porque se mantenían oficinas muy costosas, puro recomendado, puro junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí, con todo respeto, y supuestamente a promover a México, 60 oficinas de ProMéxico. Todo esto no les ha gustado, pero ¿qué hacemos?”.

El presidente reiteró que ahora serán las embajadas y los consulados mexicanos las encargadas de la promover a México en el exterior, pero –dijo- que la mejor promoción es que haya seguridad, desarrollo con bienestar, paz social y la seriedad de su gobierno. 

“No se puede ocultar el sol con un dedo, o sea, cómo se va a promover el turismo si no tenemos paz y tranquilidad en el país. Tenemos que cambiar eso y que ya no haya corrupción como la que existía, se dedicaban a saquear, todo era puro negocio”, fustigó.

Comentarios