Se encuentra usted aquí

"A fase 3, con menos contagios"

Sana distancia busca que servicios de salud no se saturen, dice Ssa
"A fase 3, con menos contagios"
Foto: Especial
27/03/2020
12:08
Pedro Villa y Caña, Alberto Morales y Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Anoche, el gobierno federal actualizó las cifras a ocho muertos y 585 casos confirmados por Covid-19 en el país y afirmó que las medidas de sana distancia —que terminan el próximo 19 de abril— y restricción a la movilidad social permitirán a México entrar a la tercera fase de la pandemia con una curva menor de personas contagiadas que requerirán hospitalización.

Desde la mañana, en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el país enfrentará la fase tres, pero la diferencia recaerá en que si se instauran enérgicamente las medidas sugeridas, en lugar de tener una curva epidémica inmensa que desborde el sistema de salud, se tendrá una curva más pequeña.

“Que quede muy claro: se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente y de manera disciplinada, y la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas no sale a la calle, se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”.

En la conferencia nocturna, también en Palacio Nacional, autoridades de salud informaron que al momento hay ocho muertos por Covid-19, los dos nuevos decesos se registraron uno en Jalisco y otro en la Ciudad de México, y 585 casos confirmados, 110 más de los que se reportaron el pasado miércoles.

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, explicó que 68% de los casos son importados; 26%, asociados a importación, y de 6% no se ha encontrado el origen.

Sobre la Jornada Nacional de Sana Distancia, López Gatell Ramírez comentó que el 19 de abril concluye; sin embargo, es inevitable que México llegue a la fase tres.

“¿Qué esperamos que resulte de ello? Desafortunadamente no que pare el peligro, sino que pare el riesgo. La fase tres es de máxima transmisión, donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y sanitarias”, dijo.

Durante la contingencia por Covid-19 el gobierno implementa medidas para proteger a mujeres que puedan ser víctimas de violencia durante las medidas preventivas de sana distancia, por lo que el gobierno federal anunció que el teléfono 911 continuará atendiendo denuncias y se les brindará apoyo.

“El 911 tiene capacidad para atender casos de violencia familiar y para canalizar a personas en situación de violencia a instancias de ayuda correspondiente, el confinamiento puede generar estrés, pero esto nunca debe justificar violencia: si vives u observas violencia busca ayuda y llama al 911”, dijo Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

A su vez, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), mencionó que las mujeres que sufren violencia pueden seguir en la misma situación durante el periodo de contingencia, pero afirmó que “no están solas y la sana distancia no es razón para aceptar ningún tipo de violencia”.

La titular de Inmujeres llamó a todos los hombres mexicanos a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la vida familiar y a no “cargarles la mano” en esta época de distanciamiento social, en el que las familias enteras deberán permanecer en casa.

“Lo que es una realidad es que este trabajo de cuidado no es equitativo ni igualitario, las mujeres trabajan tres veces más en cuidados domésticos que los hombres, tenemos que pensar cómo debe ser, que los hombres se involucren en temas de cuidado, tengamos una forma diferente de organizar el trabajo en casa, y esa fuerza que tenemos los mexicanos de ser solidarios en momentos difíciles, es importante llevarla a la casa”.

Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, aseguró que la convivencia continua puede generar violencia en los hogares, por lo que se convierte en factor para desarrollar depresión, ansiedad y estrés postraumático, por lo que desde la Secretaría de Salud se desarrollan estrategias para contener el estrés y afrontar la violencia.

Comentarios