20 / octubre / 2021 | 04:08 hrs.

"La Bestia" mutila a migrante hondureño en Chiapas

El hombre fue auxiliado por lugareños que le proporcionaron primeros auxilios, pues además sufrió golpes en la cabeza y la rodilla derecha

Foto: Especial
Nación 27/04/2019 16:43 El Universal Actualizada 16:43

Un migrante hondureño fue mutilado del brazo izquierdo al caer de "La Bestia", el tren carguero, en un tramo ferroviario Palenque-Salto de Agua, en el norte de Chiapas, informaron autoridades gubernamentales.

  

El hombre identificado como Elmer Alexander "N", de 38 años, originario de TegucigalpaHonduras, cayó de la máquina en movimiento, y ésta le trituró y amputó el brazo.

 

El percance se registró en las inmediaciones de la ranchería Santa Rita, a unos 500 metros del crucero de vía Michol, hacia Salto de Agua.

  

Lugareños proporcionaron los primeros auxilios al lesionado, quien además sufrió golpes en la cabeza y la rodilla derecha.

  

Para contener la hemorragia del brazo que se le cercenó desde el hombro, "se le empaquetó" y trasladó al centro de salud de Salto de Agua con el apoyo de la policía estatal y municipal, precisó un reporte de Protección Civil de la zona.

  

Fuentes ministeriales indicaron que esta mañana una ambulancia oficial trasladó a Elmer Alexander a un hospital de VillahermosaTabasco, donde su estado de salud es reportado delicado

 

El migrante dejó su país e ingresó a México por el municipio de Benemérito de Las Américas, en la selva chiapaneca, y abordó "La Bestia" en la zona de Pakal-NáPalenque, con la pretensión de llegar al estado de Veracruz, uno de los enclaves de la migración en la frontera sur.

  

El abordaje de "La Bestia", se convirtió en la alternativa emergente para los migrantes, después de que el pasado lunes la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) desarticularon la última caravana en el municipio de Pijijiapan, donde detuvieron a 367 de ellos.

  

La espera de "La Bestia2 en la estación ferroviaria de Arriaga es permanente. Quienes migran de Centroamérica y  El Caribe esperan agazapados, en sigilo y con temor por los patrullajes policiacos.

 

El objetivo es trepar a la locomotora hacia el norte del país con la mira de cruzar esa frontera en la búsqueda del "sueño americano", como lo evidenciaron los dos últimos viajes colectivos en la ruta inicial Arriaga-IxtepecOaxaca.

Comentarios