Se encuentra usted aquí

“Mujer asesinada por su esposo, una muestra de descomposición social”

Acciones para combatir la violencia de género son insuficientes, señala en redes sociales
Foto: captura de pantalla.
27/04/2019
09:44
El Universal
-A +A

Guadalajara.— Para el gobernador Enrique Alfaro, el asesinato de Vanesa Gaytán Ochoa afuera de Casa Jalisco “es la muestra de una descomposición social que duele, ofende, indigna, que da rabia” y todos tenemos la culpa de la decadencia social.

Tras condenar el ataque a través de su cuenta de Facebook y ofrecer el respaldo de su administración a la familia de la víctima, el mandatario respondió varios comentarios de los usuarios e insistió en dos puntos: la sociedad tiene parte de responsabilidad al permitir conductas machistas desde casa y, si hubo alguna omisión por parte de las autoridades en este caso, “habrá consecuencias”.

“Totalmente de acuerdo, la sociedad se ha vuelto decadente y en eso tenemos culpa todos”, respondió a un usuario que señaló que la sociedad está “podrida” y la gente sólo culpa al gobierno de lo que sucede.

En su mensaje, Alfaro insistió en que él, desde el gobierno, está haciendo su parte, pero que los padres de familia deben también asumir la responsabilidad de educar mejor a sus hijos.

“En los primeros meses de esta administración, los pasos que hemos dado para prevenir y combatir la violencia de género han sido importantes, pero insuficientes, y más allá de cualquier acción de gobierno, la mejor manera de prevenir comienza desde casa”, escribió.

Amnistía Internacional condenó el asesinato de Gaytán Ochoa y consideró que el hecho es una muestra más de la incapacidad del Estado para garantizar la vida de las mujeres.

“Este feminicidio refleja claramente los alcances de la impunidad que priva en Jalisco, al grado de que el asesinato se cometió a las puertas de la casa del gobernador”, indicó Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de la organización en México.

Además, consideró que el feminicidio de Vanesa adquiere una relevancia aún mayor debido a que el pasado 3 de abril la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 5/2019, que exige a las autoridades judiciales poner especial énfasis en la aplicación de medidas de seguridad para las mujeres víctimas de violencia en la entidad, así como garantías de no repetición.

“Después de un hecho lamentable como éste, es aún más clara la necesidad de impulsar campañas como #JuntasHastaLaVida, en la que las mujeres nos unimos, nos apoyamos y juntas exigimos nuestros derechos ante la indolencia del Estado frente al incremento sostenido de los feminicidios”, indicó Reneaum Panszi.

Amnistía Internacional demandó al gobierno de Jalisco la aplicación urgente de la recomendación 5/2019 de la CEDHJ y una investigación para sancionar la ineficacia de los funcionarios encargados de hacer cumplir las medidas de seguridad dictadas en favor de Gaytán Ochoa.

No cesan feminicidios. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó ayer que ya fue abierta una queja de oficio para investigar el caso del feminicidio de Vanesa Gaytán Ochoa.

Con éste son ya 14 los feminicidios ocurridos en Jalisco desde el inicio de la presente administración, que comenzó el pasado 6 de diciembre.

La Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Jalisco el 20 de noviembre de 2018 y fue demandada el 23 de noviembre de 2016 por organizaciones civiles, ante la desaparición de niñas y mujeres, feminicidios y casos de violencia sexual.

Comentarios