Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
MINATITLÁN, VERACRUZ.- Desde el Istmo, la esposa del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, tomó la palabra en un mitin para por darle fin a la figura de primera dama por ser una idea clasista. Adelantó que ella no ocupará cargos y quiere ser la esposa de un Presidente que haga grandes cosas por México.
"Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente, por ello hoy he venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama, ¿por qué? En México que no haya mujeres de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda. Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con ese papel, decir primera dama es algo clasista", dijo.
López Obrador cedió espacio de su evento de campaña para que Gutiérrez Müller expresara que quiere ser la esposa de un Presidente que haga grandes cosas por México y apoyarle, al mismo tiempo se consideró su compañera, como hasta hoy, "y también quiero ser Beatriz".
"No tengo intereses político electorales, y para ser más clara, no voy a ser candidata a nada ni seré funcionaria pública, así que no imaginen un escenario diferente", afirmó.
La historiadora expuso qué nuestro país es un sistema presidencial, de modo que el poder presidencial no debe de ser de una familia ni de un matrimonio, la compañera de un Presidente debe participar en todo lo que pueda hasta un límite.
"No hablo para nada de una esposa que se convierte en una sombra complaciente, silenciosa o dócil, ante un sistema que perpetúa las desigualdades. Hablo también y escuchen bien, de una compañera que está en las buenas y en las malas, al lado, delante, pensando de manera crítica y constructiva.
"La esposa de un Presidente en nuestros tiempos, en México, está obligada a decir y hacer ahora las cosas de manera diferente, porque hemos logrado muchas cosas, ya no nos ven como un adorno, nosotras no somos mera vanidad, tenemos espíritu y corazón, tenemos iniciativa y coraje, trabajamos duro todo el tiempo", aseveró