Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
La ciudad de Zamora, en el noroeste de Michoacán, pasó en vela la noche del sábado y la madrugada del domingo, debido a los estruendos de los rifles de alto poder.
Elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron una serie de ataques contra policías municipales, dejando un saldo de tres oficiales muertos y ocho más lesionados. Dos habitantes también resultaron lesionados por impacto de bala, al quedar en el fuego cruzado.
El primer enfrentamiento tuvo lugar alrededor de las 3:30 horas, cuando el grupo criminal abrió fuego contra un convoy de la policía en la esquina de la calle 5 de Mayo y avenida Juárez, en el centro de la ciudad.
Los agentes fueron atacados por un grupo de civiles armados con rifles de alto poder y lanzagranadas.
De esa primera agresión, tres uniformados resultaron heridos; dos de ellos, identificados como Víctor “C” y Gabriela “A”, murieron mientras recibían atención médica.
Otro grupo de agentes que pretendía brindar apoyo a sus compañeros, también fue atacado por los criminales. El resultado de este segundo atentado fueron daños materiales.
La fiscalía expuso que minutos más tarde, en las colonias Valle Verde y Jardines de Jericó se registraron más balaceras contra unidades de la Policía Municipal.
En estos enfrentamientos murió el policía Alfredo “H”, y resultaron lesionados otros siete oficiales que fueron canalizados a diferentes hospitales para su atención.
La cifra de víctimas aumentó cuando dos ciudadanos resultaron heridos al quedar en el fuego cruzado.
De acuerdo con reportes oficiales, los criminales vandalizaron un automóvil y también abandonaron dos camionetas, las cuales tenían en los costados las siglas del CJNG.
Ambos vehículos fueron localizadas en distintos puntos de esa ciudad, ubicada a 147 kilómetros de la capital michoacana, en colindancia con el estado de Jalisco.
Refuerzan seguridad. Tras los hechos violentos, que se prolongaron durante varias horas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) anunció el reforzamiento de la vigilancia en la región.
Mediante comunicado, la SSP indicó que el operativo se lleva a cabo con personal de la Policía Michoacán, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad.
El dispositivo consiste en filtros de revisión aleatorios, patrullajes constantes y recorridos a pie en la región de Zamora.
A la par, añadió, el municipio es monitoreado por medio de las cámaras del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), para atender de manera inmediata cualquier emergencia.
El gobierno de Michoacán condenó los ataques a los policías municipales y la violencia desatada en Zamora en un mensaje difundido a través de redes sociales.
“@MICHOACANSSP ha implementado un operativo en la zona para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”, informó la Secretaría de Gobierno estatal.
Señaló que este suceso refleja una problemática nacional que exige más que nunca la coordinación de los tres órdenes de gobierno y agregó que se requiere la atención inmediata del gobierno federal.
“En Michoacán no habrá paso a la impunidad ni a la delincuencia”, enfatizó la Secretaría de Gobierno.
Sin embargo, este no es el primer acto de violencia en Zamora en los últimos meses. El pasado 29 de abril, Daniel Torres Hernández, director de Seguridad Pública del municipio, fue atacado a balazos en Ocotlán, Jalisco. El mando policial murió horas después.
Días antes, el 6 de abril, el oficial mayor del ayuntamiento de Zamora, Rafael Bustamante Jiménez, sufrió un atentado a tiros, del que sólo salió lesionado.
El ataque fue perpetrado mientras el funcionario circulaba en su vehículo particular sobre la calle Leonardo Castellanos y fue canalizado a un hospital donde sobrevivió.
La guerra de cárteles. En esa zona, como en muchas regiones de Michoacán, la violencia se ha incrementado por la disputa del control del territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.
Tras los ataques de ayer, se observó la presencia de varias camionetas del CJNG, apostadas en la línea limítrofe entre Jalisco y Michoacán.
También circuló en redes sociales un video, presuntamente grabado antes de los ataques en Zamora, en el que se observan al menos 24 camionetas balizadas en los costados con las siglas del CJNG.