19 / enero / 2022 | 02:44 hrs.

Ratifican vinculación a proceso contra Juan Collado

El abogado seguirá preso en el Reclusorio Norte por delincuencia organizada y lavado de dinero

Foto: Archivo El Universal
Nación 27/08/2019 14:51 El Universal Actualizada 14:51

Un tribunal federal ratificó el auto de vinculación a proceso emitido contra el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, por delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos por los que permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

Este martes el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México declaró infundado el recurso de apelación presentado por Collado contra el auto de vinculación a proceso que le dictó Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

En su resolución el magistrado declaró infundados e inoperantes los argumentos esgrimidos por el abogado.

“Tomando como base el estándar probatorio requerido para el dictado de un auto de vinculación a proceso, es que este tribunal de alzada concluye que es apegado a derecho que se continúe con la investigación del imputado– en su fase complementaria y por ende judicializada– respecto de los hechos que se le atribuyen.

“De ahí que lo procedente sea confirmar el auto por el cual se vinculó a proceso al imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indica el resolutivo.

Con su sentencia el magistrado confirmó la prisión preventiva oficiosa que se decretó en contra de Collado.

En su recurso, la defensa argumentó que no existen pruebas de que Juan Collado fue miembro del consejo de administración de la empresa Libertad Sociedad Financiera (Cajas Libertad) cuando supuestamente recibió un pago de 24 millones de pesos, según la acusación de la Fiscalía General de la República, por la venta que realizó Operadora Inmuebles del Centro de un terreno en Querétaro.

Dicho predio es reclamado actualmente por Sergio Hugo Bustamante Figueroa denunciante que afirmó ante la FGR que el inmueble tiene un valor de 156 millones de pesos.

 

Comentarios