La bancada de Morena en el Senado propondrá una reforma constitucional, para eliminar la restricción de que los ciudadanos no den su opinión sobre el uso de los presupuestos públicos.

De acuerdo con la iniciativa que de la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) se propone eliminar la restricción de que en las consultas populares los ciudadanos no puedan ser consultados sobre los gastos del Estado.

Tal restricción, en mi opinión es contraria a lo dispuesto en el artículo XXII de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del artículo XXXV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.

La senadora también propone que por razones de interés general el Congreso de la Unión pueda decidir que se celebre una consulta popular en fecha distinta a la jornada electoral general.

Además se propone añadir un control jurisdiccional de convencionalidad para lo cual se añade la potestad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que al tiempo que hace el control previo de constitucionalidad del objeto de las consultas populares, también lleve a cabo un control de convencionalidad de la conformidad de la consulta popular con los tratados internacionales en materia de derechos humanos vinculantes para los Estados Unidos Mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS