Se encuentra usted aquí

Recorte al INE pone en riesgo elecciones de 2019: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral expresa su inconformidad con que se haya ajustado el gasto al INE y no se hayan reducido prerrogativas a los partidos
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
27/12/2018
06:28
El Universal
-A +A

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que estudia la posibilidad de defender juridícamente las atribuciones del organismo electoral, pues insistió que el recorte a su presupuesto le obstaculiza cumplir con algunas, entre ellas organizar ahora seis elecciones, sumada la de gobernador de Puebla.

“Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”, dijo en rueda de prensa en Aguascalientes.

Córdova manifestó su inconformidad con que se haya ajustado el gasto al INE y no se hayan reducido prerrogativas a los partidos.

“Lamento mucho que, en esta decisión de recortar, el único ámbito afectado sea el de la operación del INE, porque el monto de los partidos políticos no se tocó ni en un centavo”.

Córdova insistió en que el ajuste de casi 900 millones de pesos pondrá en situación crítica al INE en el cumplimiento de sus funciones de ley, como es participar en la organización de las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y sumó las extraordinarias de gobernador en Puebla, resultado del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso.

“El problema es que no se consultó al INE si el recorte ponía en crisis o no su participación en las elecciones, por un lado, pero, además, los múltiples servicios que el propio Instituto le brinda a las y los ciudadanos”, advirtió.

 

Córdova recordó que además de organizar comicios el INE expedirá cerca de 15 millones de credenciales para votar gratuitas; realizará la fiscalización ordinaria y de los procesos electorales locales; así como el monitoreo de radio y televisión, que gracias a un convenio con la Secretaría de Gobernación, también se brindará como un servicio a otros órganos del Estado para generar ahorros.

Comentarios