La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), saludó la decisión del gobierno federal por no reconocer ni desconocer a ningún presidente en Venezuela, respecto a la solicitud que hizo Juan Guidó al gobierno de México para sumarse en contra de Nicolás Maduro.

“Considero que la vigencia de la Doctrina Estrada es una realidad, México ni reconoce ni desconoce gobiernos […] cada país tiene su tradición diplomática y sus propias circunstancias que han marcado esa tradición, no es de gratis, no es simplemente por una moda pasajera, sino la historia está detrás de ello”, dijo.

Esto luego de que Guaidó, auto-proclamado encargado del poder ejecutivo en Venezuela, hiciera un llamado al gobierno mexicano, en entrevista con EL UNIVERSAL, para sumarse “a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela”.

“México ha sido respetuoso, respetuoso, no distante que es muy diferente, de las situaciones que se dan en los distintos países, en los distintos Estados de América y del mundo”, recalcó Sauri.

Ejemplificó la política exterior de México con el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet en Chile a finales de los años 80, donde hubo violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno chileno, entonces, de mando militar.

“Simple y llanamente se rompió relaciones diplomáticas. Ese lo pongo porque es un ejemplo muy cercano a nosotros […] si hay violaciones a los derechos humanos y a juicio del Ejecutivo, que es el que conduce la política diplomática, esto amerita una ruptura, así será”, añadió.

Delegados de los gobiernos de México y Uruguay entregarán al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sus propuestas de diálogo para intentar resolver la grave crisis política de Venezuela, informó este lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

"Hay propuestas concretas para facilitar nuevos procesos de diálogo" por parte de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vásquez, así como de representantes de la Comunidad del Caribe, que se reunirán en las próximas horas con Guterres, dijo a Arreaza a la prensa.

Esos emisarios le transmitirán un "mensaje de diálogo" para "buscar con Venezuela no el golpe de Estado, no el ataque, no la violación al derecho internacional", aseguró el ministro.

Con información de AFP

Google News

TEMAS RELACIONADOS