Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Hace unos días, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entró en funciones para sustituir al Seguro Popular.
Sin embargo, diversos usuarios se han quejado de que no pueden acceder al servicio o de que les cobran los medicamentos e insumos. Además, algunos gobernadores se han sumado a los reclamos.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional y acompañado por su Gabinete de Salud, el presidente López Obrador señaló que los mandatarios locales, en su mayoría, están aceptado sumarse al programa.
“Los gobernadores están en su mayoría aceptando y apoyando en que se implemente este programa y hay apoyo, en algunos casos hay resistencias”.
Ayer después de una comida con el mandatario, los gobernadores del PRI dieron su respaldo al Insabi.
Sin mencionar su nombre, el titular del Ejecutivo acusó qué hay un director de Instituto de Salud que no ha aceptado adherirse al Insabi.
“Hay un director de un instituto de Salud que no quiere, porque hay contratos, tiene uno de 600 millones de pesos... Ojalá y de manera voluntaria se adhieran al plan, que todos cooperen, para que todos salgamos adelante”, dijo.
"En cuanto al sistema especializado de salud, que es el tercer nivel, se logró aprobar la propuesta de gratuidad en todos los institutos, excepto en el Instituto de Neurología y Neurocirugía porque tiene contratos con una empresa privada para proveer de insumos y material quirúrgico por 650 millones de pesos, y actualmente está vigente hasta noviembre 2020. Consideramos que es necesario que todos los Institutos sectorizados a la Secretaría de Salud tomen la decisión de incorporarse a la gratuidad de servicios".
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López - Gatell Ramírez, también informó que para la compra consolidada de 2020 se adhirieron 26 entidades federativas, mientras que Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco decidieron no hacerlo, por lo que será su obligación solventar cualquier eventualidad de desabasto de medicamentos.
De tal modo, que la cobertura del Insabi queda así en el país: