[Publicidad]
La organización Alto al Secuestro reportó un incremento de 2.8 por ciento en el delito de secuestro en el 2019 si se compara con el 2018.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización, señaló que el año pasado se registraron mil 887 casos de privación ilegal de la libertad contra los mil 834 de 2018, que era considerado el año más violento.
Sin embargo, Miranda de Wallace acusó este martes que las cifras sobre secuestro en México no son confiables porque las fiscalías o procuradurías realizaron ajustes en 482 casos de 2018 y 2019, que ya habían sido reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Indicó que hasta el mes de noviembre, antes de los cambios había un incremento de 33.1 por ciento de las carpetas de investigación por secuestro en 2019 respecto a 2018. No obstante, puntualizó la activista, después de las modificaciones, al mes de diciembre de 2019 el incremento es únicamente 2.8 por ciento con respecto a 2018.
La mayoría de los registros fueron modificados por las fiscalías de la Ciudad de México, Tabasco y Veracruz, señaló la activista en conferencia de prensa.
"En términos generales, las fiscalías y procuradurías estatales mueven cifras hacía administraciones anteriores, con el sustento que estaban ocultos como si fueran otro delito. Es decir, se reconoce que había subregistro".
Según sus estadísticas, los estados con mayor incidencia de este delito de alto impacto son Veracruz, Estado de México, Puebla y Morelos, entidades que concentran el 60 por ciento de los secuestros que se cometen.
Alto al Secuestro asegura que al mes se cometen 169 secuestros; 37 semanales.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
¿Cuánto cuesta el gas LP en San Luis Potosí? Estos son los costos en 2026

Estado
San Luis Potosí, entre los estados más seguros de México; homicidios dolosos caen 53%

Nación
Lula conversa con Sheinbaum y extiende invitación para visita oficial a Brasil; ambos condenan ataques a Venezuela

Municipios
¡Gran muestra de fe! Real de Catorce anuncia que tendrá escultura gigante de San Francisco de Asís


