La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ha detectado que personas detenidas acusadas de cometer un delito y que presuntamente son reincidentes, se cambian el nombre “para evitar ser fichados” y ante el Ministerio Público se dicen llamar, en muchas de las ocasiones, "Brayan", "Kevin" o "Brandon".
Por ello, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que buscan retomar el “registro administrativo” para que, cuando los imputados sean detenidos, se tengan datos para ubicar si tienen antecedentes y así combatir, en su caso, la reincidencia.
Dijo que se trabaja para que esta medida no viole el principio de presunción de inocencia, por lo que se platica con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México al respecto.
“Tenemos que buscar la manera de incluso compartir bases de datos, y aunque es un poco más complicado, estamos platicando con todos ellos, incluso el tema de un registro administrativo, que a partir de que Derechos Humanos nos dice qué no podemos, lo que antes se llamaba vulgarmente 'fichar', porque estaríamos violando el principio de presunción de inocencia, lo cual nos da como resultado que no tenemos una base de datos donde podemos decir que 'fulanito de tal' ya había sido detenido una, otra y otra vez”, detalló.
“Lo que sucede también es que se cambian los nombres, entonces tenemos muchos Brayan, muchos Brandon y muchos Kevin, les gustan esos nombres, por eso a cada rato detenemos a uno con esos nombres”, explicó Ernestina Godoy.
Reveló que, en ocasiones, los propios policías identifican plenamente a los delincuentes, pero legal y jurídicamente no pueden hacer nada contra ellos cuando es un delito menor o no tienen ingresos previos al Ministerio Público.
[Publicidad]
Más información

Política
Próxima semana llegaría Reforma Electoral al Congreso del San Luis Potosí, anticipa Ricardo Gallardo

Más de San Luis
Conoce las locaciones de San Luis Potosí que destacan en la telenovela “Mi Rival”

Más de San Luis
Presentan cómic sobre la magia del Xantolo en la Feria Nacional del Libro UASLP

Seguridad
VIDEO: Policía de Soledad frustra robo con violencia en tienda de abarrotes
























