27 / octubre / 2021 | 18:37 hrs.

¿Qué opinan los españoles en México sobre la petición de perdón de AMLO?

Ante la carta del presidente, la respuesta constante fue que el perdón por la Conquista está "fuera de lugar" y es "absurda", aunque algunos sí lo vieron con buenos ojos

Foto: Archivo. El Universal.
Nación 28/03/2019 08:27 El Universal Actualizada 08:27

La comunidad española considera "fuera de lugar y absurda" la petición que hizo el presente de la República Andrés Manuel López Obrador al Rey de España para disculparse por la Conquista

9_0.jpeg
Foto: Iván Stephens

Tras la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España, en la que solicita que se pida perdón por agravios durante la conquista, ciudadanos españoles radicados en México consideraron que el Ejecutivo debe preocuparse por abordar temas más urgentes de la actualidad y no por algo que ocurrió hace cientos de años.

"Me parecen muy desafortunadas, creo que no es correcto, creo que son cosas que pasaron hace mucho tiempo y hay cosas más importantes en las que enfocarse como para estar hablando de esas tonterías" comentó María Gutiérrez.

La mayor parte de los entrevistados por EL UNIVERSAL, se mostró inconforme con la petición; esto debido a la atemporalidad de los sucesos. Otros más informados, dijeron que se rompieron pactos y asuntos que ya habían sido sanados en el pasado.

99_0.jpeg
Foto: Iván Stephens

"Es muy infortunada, ya pasó mucho tiempo y ya se han dado disculpas anteriormente y lo único que hace es empeorar la relación" aseguró Diana Pomboo

La mayoría de los entrevistados se mostraron poco participativos y evitaban decir lo que pensaban; sin embargo, comentaban que no estaban de acuerdo con las declaraciones del presidente.

 

Algunas de las personas consideraron que las palabras del presidente podrían romper la buena relación entre ambos países y mencionaron el caso de Venezuela, de cuyo conflicto, López Obrador no ha querido dar ninguna declaración.

"Pues que eso sucedió hace 500 años y que no tenían porque pedirle eso; el presidente debería moderarse para no tener problemas de relación con otros países. Siempre hemos tenido una relación entre España México y es lo que debería seguir siendo".  "Además, se ha metido con España, dice que no se mete con Venezuela porque no interviene y ahora se mete con España que no le ha hecho ninguna cosa, fue hace 500 años" indicaron un par de testimonios, quienes prefirieron no dar su nombre.

8_1.jpeg
Foto: Iván Stephens

Durante todo el recorrido que El Gran Diario de México realizó, sólo una persona dijo que pedir una disculpa no era un tema grave, que estaba consiente que era un asunto del pasado.

"Pues más vale tarde que nunca y que ya va siendo hora que España baje un poco su onda imperialista y pues no sé; obviamente ya no tiene nada que ver, el pasado es el pasado, pero una disculpa siempre es bienvenida" dijo Eli Senda.

Para otros ciudadanos, las colonizaciones traen pros y contras; sin embargo, consideran que no se tiene que quedar en el pasado con ese tipo de temas.

"Totalmente absurdo, todas las colonizaciones han traído pros y contras en el caso de México, considero que trajo más pros que contras, entre ellos, tenemos que entender que el México de aquella época no es lo que era ahora, parte de ser una Nación es gracias a la Colonización y definitivamente en la colonización hubo muchos aliados, también indígenas y se unieron también contra los aztecas”, señalaron.

Comentarios