Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Con apoyo del Ejército y de la Marina, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron está madrugada a Jorge F, "El Tortas", y Pedro R, "Jamón", los principales cabecillas de los grupos criminales Fuerza Anti-Unión y la Unión Tepito.
Lo anterior en operativos simultáneos, llevados a cabo en la Ciudad de México y Estado de México, de acuerdo con autoridades de la FGR, quienes aseguran que con este golpe se debilita a ambas organizaciones delictivas, las principales generadoras de la violencia en la capital del país.
Según autoridades, en Tlalpan, personal de la Agencia de Investigación Criminal detuvo a "El Tortas" considerado el líder del grupo criminal Fuerza Anti-Unión y principal rival de la Unión Tepito.
Al presunto criminal se le identifica como responsable de la comisión de diversos homicidios, secuestro, extorsión, “cobro de piso”, venta y distribución de estupefacientes, en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
En una segunda operación, realizada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, fue asegurado "El Jamón", líder de la organización delictiva denominada "La Unión de Tepito"; se le vincula con los delitos de homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y trata de personas, con fines de explotación sexual.
De acuerdo con la investigación de la FGR, "El Jamón", asumió el control de la organización criminal tras la detención de David García Ramírez, "El Pistache", ocurridas el 7 de agosto y el 30 de octubre de 2018 respectivamente por la Agencia de Investigación Criminal por lo cual tomó el control de la totalidad de las operaciones delictivas, las cuales incluían: extorsiones, cobro de piso a empresarios del ramo restaurantero y dueños de bares ubicados en la Ciudad de México, así como la la venta y distribución de droga en dichos
negocios, principalmente en La Condesa, Zona Rosa, Polanco, Narvarte, Roma, además de Ciudad Satélite en el Estado de México.
Además se le responsabiliza de la distribución a gran escala de diversos tipos de droga para su venta al menudeo en varios puntos de la capital del país.
Ambos detenidos fueron turnados a las oficinas centrales de la SIEDO donde se espera más tarde si consignación por los delitos de extorsión, secuestró y homicidio. “El Tortas”, según las autoridades locales, era el principal generador de violencia en la Ciudad de México, pues buscaba expandir el negocio del narcomenudeo en todas las calles de las 16 alcaldías.