30 / noviembre / 2021 | 21:27 hrs.

Seguirá Fepade investigación contra Lozoya por caso Odebrecht

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tiene hasta el próximo 19 de septiembre para saber si el juez le concede o no el amparo que interpuso en contra de la Fepade.

Foto: Archivo El Universal
Nación 28/08/2018 18:34 El Universal Actualizada 18:34

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales puede continuar la investigación contra Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht e incluso llamarlo a declarar.

De acuerdo con el expediente de amparo 702/2018, la Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Lozoya para que la Fepade deje de investigar el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en el año 2012.

Esto, debido a que Lozoya Austin solicitó que la Fepade decrete el sobreseimiento de los delitos que investiga y dicte un acuerdo de no ejercicio de la acción penal.

En la resolución interlocutoria, la juez impidió a la Fepade no judicializar la carpeta de investigación y solicitar la aprehensión de Lozoya Austin.

Esta medida permanecerá vigente hasta el próximo 19 de septiembre próximo cuando la juez levante la audiencia constitucional en la que deberá definir si concederá o no el amparo al ex director de Pemex.

Si la juez niega el amparo a Lozoya y en su investigación la Fepade considera que el ex funcionario probablemente cometió un delito, entonces la Fiscalía podría judicializar la carpeta y solicitar su detención.

La Fepade inició la carpeta de investigación luego de que algunos ex directores de la constructora brasileña vincularon a Lozoya con una cuenta de Latin America Asia Capital en las Islas Vírgenes, a través de la cual Odebrecht depositó en 2012, tres millones 150 mil dólares para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto.

Comentarios