Se encuentra usted aquí

Hacienda detecta desvío de 4 mmdp para García Luna

Recursos, de gobiernos de CDMX e institutos federales; Tesofe trianguló 711 mdp en gestión de EPN, dice UIF
28/12/2019
10:08
El Universal
-A +A

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda identificó una red de empresas, dependencias federales y el Gobierno de la Ciudad de pasadas administraciones que presuntamente triangularon más de 4 mil 838 millones de pesos a compañías vinculadas a Genaro García Luna.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que el Órgano Desconcentrado de Readaptación Social de Gobernación —bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador del PRI— hizo pagos a la empresa NUNVAV Inc., en 2013, 2017 y 2018 por 2 mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares (mil 471 millones de pesos), la cual los envió a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados, Curazao, entre otros.

También se detectó el desvío por 711 millones 778 mil pesos de la Tesorería de la Federación (Tesofe), de 2013 a 2016, en la administración de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a la empresa NUNVAV Inc.

Además, la UIF rastreó que en 2017 el Gobierno de la Ciudad, en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, envió 31.3 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, dirigida por García Luna y en la que su familia es accionista.

Mancera admitió que su administración sí pagó dinero a la empresa que dirigió García Luna por los servicios de asesoramiento en materia de seguridad.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, articulista de EL UNIVERSAL, Mancera aseguró que todo el dinero debió ser transferido por la Secretaría de Finanzas y debidamente auditado, incluso a nivel federal, por la Auditoría Superior de la Federación.

Detalló que la empresa fungió como asesora del gobierno local en materia de índices de secuestros y que la cooperación se dio siempre ante la transparencia de los medios de comunicación, que incluso dieron cuenta de las reuniones entre el gobierno y la empresa.

“En lo que se haya utilizado [el dinero] es algo que ya no le correspondió al Gobierno de la Ciudad de México de ese entonces”, dijo.

Ante la pregunta de si mencionarlo es un golpeteo del gobierno federal, Mancera indicó que “están haciendo su trabajo”.

También se buscó la opinión al respecto de Osorio Chong, pero no se obtuvo respuesta.

Triangulación

En la triangulación de recursos, de acuerdo con la información presentada por Nieto, NUNVAV Inc., creada en Panamá en 2011, dispersó diversas cantidades de recursos a otras tres empresas, una de ellas Operadora Grupo Mart S. de LR. de C.V., la cual le envió 4.2 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management S.C. en 2016.

También leer: El rastro que llevó a García Luna y el General que le advirtió a Calderón

Nieto destacó el papel de NUNVAV Inc. en la triangulación de recursos a la empresa de la familia de García Luna: “Esta empresa termina pagando el estilo de vida del señor García Luna, en Miami.

“NUNVAV, durante el siguiente sexenio, recibe recursos por parte de varias dependencias del Estado mexicano, incluyendo la Secretaría de Gobernación. Después hay una triangulación de recursos directamente hacia la empresa del señor García Luna, que es Glac”.

Santiago Nieto dijo que el pasado 24 de diciembre presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por esos hechos y que se prepara la visita ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El titular de la UIF comentó que la primera operación irregular detectada contra García Luna fue en 2008 con la compra de un software espía para la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, éste fue el mismo sistema que siguió utilizando la empresa Glac, de García Luna.

En las indagatorias, explicó el funcionario de Hacienda, sobre las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto “no tenemos ningún dato que nos corrobore que el exmandatario Calderón haya estado relacionado o que el expresidente Peña Nieto haya estado relacionado. Son solamente datos vinculados a dos secretarías: Seguridad Pública y Gobernación, además del gobierno de la Ciudad de México. Ese es el proceso de investigación que tenemos hasta este momento”.

Al preguntarle si hay alguna relación entre García Luna y el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora, aseguró que no existe ninguna, “aunque hay todavía una línea de investigación relacionada con el inicio del sexenio de 2006 a 2012 en el que tenían un vínculo más cercano. Recordemos que los dos formaban parte del entonces gabinete de seguridad”.

“No podemos ser cómplices”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la denuncia contra Genaro García Luna se presentó a partir del juicio que se le inició en Estados Unidos y que desde ese momento “se aplica la UIF, se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la FGR.

“Si nosotros no hubiésemos actuado, estaríamos sirviendo de cómplices o encubridores. Santiago [Nieto] tiene la instrucción de presentar todos aquellos elementos que puedan resultar, que puedan significar delictuosos, no quedarnos con nada, entregar todo a la autoridad competente”, dijo.

Señaló que esto no es persecución, “es no ser tapadera de nadie, porque tenemos que limpiar de corrupción el gobierno y la fiscalía va a hacer su trabajo”.

Comentarios