14 / agosto / 2022 | 19:14 hrs.

Agua, migrantes, equipo médico... las 5 promesas de AMLO por venta del avión

El presidente de México ha realizado todo tipo de promesas en distintas ocasiones sobre el destino que tendrán los recursos por la venta del avión presidencial.

Foto: Archivo El Universal
Nación 29/01/2020 12:31 El Universal Actualizada 12:31

El dinero obtenido por la venta del avión presidencial "José María Morelos y Pavón" ya fue prometido en cinco ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de no tener comprador desde que se anunció su venta el 3 de diciembre de 2018.

López Obrador aseguró que, de no venderse el avión presidencial, ya se está trabajando en el mecanismo por el que se rifará el inmueble. A continuación, cinco de los posibles destinos de los recursos de la aeronave...

Apoyo a familiares de desaparecidos

La primera vez que López Obrador habló sobre los recursos del avión fue el 14 de septiembre de 2018, antes de asumir la presidencia, y acompañado de Olga Sánchez Cordero, cuando tuvo un encuentro con familiares de desaparecidos y víctimas de violencia en el foro para la Pacificación, realizado en el Centro Cultural Tlatelolco.

"Atenderemos todas las demandas de justicia con el dinero que se ganará con la venta de la flotilla de aviones, esos recursos serán usados para la justicia. La Secretaría de Gobernación atenderá sus demandas, estará exclusivamente para que haya justicia en estos casos", dijo entonces.

Proyectos en "beneficio de los mexicanos"

El 24 de abril de 2019, ya como presidente, presentó durante su conferencia matutina un video. Ahí se explicaba que los recursos obtenidos por la venta de las aeronaves serían destinados a "proyectos prioritarios en beneficio de los mexicanos", aunque sin especificar cuáles serían.

Además mencionó que ya se estaba avanzando en el proceso de avalúo y había personas interesadas en comprarlo.

Plan para migrantes centroamericanos

De igual manera, el 12 de junio del mismo año el mandatario prometió que el dinero recaudado por la venta del avión presidencial sería utilizado para financiar el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

"Ayer recibí el avalúo de la ONU sobre el avión presidencial, mínimo de 150 millones de dólares, de ahí para arriba, me quedé con la duda de 130 o 150; pero este dinero saldría de lo que vamos a recibir del lujoso avión presidencial de nombre, como burla, José María Morelos y Pavón, el que buscaba que se moderara la opulencia, que se viviera en la justa mediana, entonces sí tenemos presupuesto".

Para dotar de agua a Hidalgo 

El 17 de septiembre de 2019, López Obrador aseguró que parte de los recursos que se obtuvieran de la venta del avión presidencial serían destinados para dotar de agua potable a algunas zonas del municipio Zacualtipán, Hidalgo.

Esto lo mencionó durante su visita en el Hospital Rural de ese poblado.

Equipo médico de alta tecnología 

Por último, el 22 de enero de este año, presentó el inventario de equipo médico de alta tecnología con el cual le propuso al gobierno de Estados Unidos pagar en especie el costo del avión, con un equivalente a más de 2 mil 499 millones de pesos, entre los que incluyen ambulancias, tomógrafos, entre otros.

 

Y el 28 de enero explicó que, de no venderse el avión, se trabaja en el mecanismo para poder “rifar” el Boeing 787 Dreamliner. Mostró un boleto de la Lotería Nacional con la imagen de la aeronave y se manejó el 5 de mayo como fecha tentativa del sorteo.

 

Comentarios