Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a los programas de desarrollo económico que ha impulsado su gobierno con naciones de Centroamérica, la migración ha descendido un 70 por ciento.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que, según cifras de su gobierno, la migración pasó de 140 mil migrantes en junio del año pasado a 40 mil actualmente, a pesar de la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.
“Ha habido una disminución en el número de migrantes de Honduras y El Salvador, pero considerable. En los momentos de la crisis de junio del año pasado, el promedio era de 140 mil migrantes al mes, actualmente aun con la caravana está en menos de 40 mil. Hay una reducción, en efecto, como del 70% con el plan integral que se está llevando a cabo, ha funcionado –claro, se ve nada más lo de la Guardia Nacional- pero la cooperación del desarrollo está ayudando mucho para atemperar el fenómeno de la migración”.
El mandatario detalló que se está trabajando “muy bien” con los países de Centroamérica, y aseguró que existe coordinación y cooperación para impulsar el desarrollo de la región.
“Lo principal es la cooperación para el desarrollo, en el caso de Honduras se está aplicando el programa “Sembrando Vida”, se está aplicando el programa de “Jóvenes construyendo el Futuro”. Se están dedicando recursos para el desarrollo en Honduras, lo mismo en El Salvador".
“Lo segundo es mantener buenas relaciones con los países centroamericanos, y esto nos permite contar con información, cooperar, saber cómo se organizan estas caravanas. Entonces si hay trabajo coordinado con ellos, y lo vamos a seguir manteniendo muy respetuosamente”.
Aseguró que mientras más se invierta en el desarrollo en Centroamérica y en nuestro país, “menos flujos van haber, porque la gente no se va a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad”.
“Si hay trabajo, si hay empleo, si hay bienestar, se van a arraigar en sus lugares de origen los que ahora por necesidad tienen que salir a buscarse la vida”, agregó.