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La normatividad para determinar si se debe restringir que los aviones con más de 19 años de antigüedad sigan en operación se debe revisar, afirmó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Raúl Gracia (PAN).
Además, el legislador se pronunció porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe previamente si está cumpliendo con las inspecciones de las aeronaves.
“Las líneas aéreas comerciales están trabajando para tener flotas modernas, hay otras que no tanto, por lo que el tema del mantenimiento es fundamental”, dijo.
Sobre el caso del avión de Aerolíneas Damojh que se estrelló en Cuba el 18 de mayo, que tenía 39 años de antigüedad, la autoridad debe explicar qué fue lo que pasó, porque no ha habido una revisión atinada, dijo.
“Lo más importante es exigirle a la SCT a que cumpla con las obligaciones que tiene, y si se requiere mayor control, es importante revisar la normativa, a efecto de checar que el servicio aéreo que prestan las líneas esté en las mejores condiciones”, dijo.
EL UNIVERSAL dio a conocer que en el país, aerolíneas como TAR, Aéreo Calafia y Magnicharters operan aviones con más de 19 años de antigüedad, aunque según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el primer trimestre del año la antigüedad promedio de la flota de aerolíneas fue de nueve años.
Sin embargo, en México no existe una edad máxima para que los aviones ofrezcan el servicio de transporte de pasajeros de manera regular.
El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Económico del Senado, Héctor Larios, expresó que se debe revisar la normatividad, pero antes verificar la actuación de la SCT, porque es un tema técnico. Además, es necesario investigar para determinar si hubo corrupción en el accidente de hace un par de semanas.
Por separado, el diputado Jorge López Martín (PAN) exhortó a los próximos legisladores que integrarán el Congreso de la Unión a retomar la agenda de reformar la Ley de Aviación Civil, y prohibir que operen naves con más de 20 años, para garantizar seguridad a los pasajeros.
“Si estamos hoy ante una nueva etapa de la aeronáutica civil y comercial de México, que será la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, del mismo modo como se moderniza la infraestructura, se debe renovar la legislación, no podemos tener infraestructura innovadora y moderna si nuestra ley sigue siendo la misma de 1957”, destacó.
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Juan Romero Tenorio (Morena), consideró que antes de reformar la Ley de Aviación Civil, es necesario que la SCT presente un informe detallado de los dictámenes de seguridad que realiza.
Mantenimiento, la clave. La edad de los aviones no determina que estos sean inseguros, señalaron representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Mario González Aguilera, secretario general de ASPA, explicó que la edad del casco de los aviones no tiene nada que ver con que sean seguros, pues muchas veces las naves son reequipadas con motores nuevos.
Con respecto al mantenimiento, detalló que cada piloto tiene la obligación de llenar una bitácora antes y después de cada vuelo en la que registra situaciones en la aeronave; este documento debe revisarlo la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En entrevista, los secretarios de prensa de ambos sindicatos explicaron que en países como Estados Unidos hay aviones que siguen volando con más de 35 años. Si se les dan los servicios adecuados, el mantenimiento y se siguen manuales del fabricante, un avión puede seguir volando con seguridad para pasajeros.
“Es cierto que tiene cierta fatiga el material, pero si le dan el mantenimiento o los ciclos, no hay ningún problema”, explicó Martín Tovar, secretario de Prensa del SNTTTASS.
Para Mauricio Rodríguez, secretario de prensa de la ASPA, no se puede vincular que un avión por viejo sea inseguro puesto que han ocurrido accidentes de naves “nuevas”.
Explicó que existe un “estándar no escrito” entre ingenieros en aeronáutica, expertos en mantenimiento y pilotos, de que la vida útil de un avión debe ser de 20 años; sin embargo, ante una falta de regulación, quienes deciden cuándo “jubilar” un avión son las aerolíneas.