El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “mintió” porque dijo al sector empresarial que la consulta popular en torno al aeropuerto se apegaría a la ley y no se hizo, lo que podría costar mil 500 millones de dólares de los recursos que los trabajadores tienen en la Afores, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

“Las afores mexicanas donde está el ahorro de los trabajadores, para citar al presidente electo, no es el ahorro de los fifis, es el ahorro de los trabajadores, podrán perder alrededor de mil 500 millones de dólares si está obra se suspende”, expuso.

En conferencia de prensa, luego de que se dieran a conocer los resultados de la consulta, el líder del sector patronal afirmó que si este lunes 29 de octubre el presidente electo opta por no continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco podría ser “un paso al abismo”, y se encenderán fuegos que luego se tendrán que apagar, aseveró.

Advirtió que tomarán la ruta legal en caso de que se cancele Texcoco. “En el caso infortunado de que decidiera no continuar con el proyecto evaluaremos toda las posibilidad en el marco de la ley y se tomarán decisiones, evaluaremos las instancias legales que procedan”, indicó.

Acompañado del presidente del Centro Empresarial de Coparmex de la Ciudad de México, Jesús Padilla Centeno, De Hoyos Walther aseguró que los abogados evaluarán “cuáles serán las rutas legales, siempre en apego a la legalidad y acudiendo a las instancias competentes para que el Estado de derecho prive”.

Dijo que esperan que este lunes se dé “un anuncio racional, pero por cada acción tiene una reacción y cada centavo que se encarezca el tipo de cambio será responsable el presidente electo. Si hay consecuencias económicas no hay ninguna duda de a quien atribuirle esa responsabilidad”, sostuvo.

Afirmó que las opciones de consulta que establece la ley no se utilizaron por el presidente electo, a pesar de que López Obrador se comprometió que el sondeo popular se haría con apego a la ley y “nos mintió”, e incluso dijo que si el NAIM se hacía con recursos privados no tendría inconveniente, por eso, refirió, lo exhortamos a que “honre la palabra y cumpla lo que dijo” como candidato.

A su vez, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo que la cancelación del proyecto en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en dicho proyecto, con lo que los recursos de los trabajadores están salvaguardados.

“Del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, las Afores, en su conjunto, han participado con menos de 10%, y este monto, a su vez, representa menos de 0.4% del ahorro administrado por las Afores”, dijo el organismo.

En ese sentido, explicó que los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión (Fibra-e y Bonos) están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto); es decir, por el flujo de pasajeros.

“La inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación”, informó la Amafore.

Cabe recordar que las cuatro Afore que han invertido en la obra del aeropuerto son Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, y cuya inversión representa apenas 0.9% del total de su portafolio.

Contra cancelación de Texcoco. Tras conocer el resultado de la consulta, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que mantienen su posición de que el ejercicio, tal como fue organizado, no debe ser vinculante.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de la cúpula empresarial explicó que la consulta no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad.

“Estaremos atentos a las declaraciones y toma de decisiones del gobierno en transición para hacer nuestro posicionamiento al respecto”, detalló el presidente del CCE.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, reiteró que la decisión debe ser “técnica y financiera, no política, basada en una votación popular”.

A quien le corresponde definir si se continuará con Texcoco o si se cancelará y se construirá en Santa Lucía es a López Obrador con base en estudios técnicos y recomendaciones de expertos en aviación, aeronáutica y urbanismo finanzas.

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