Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
CDMX.- Ante las restricciones de presupuesto, infraestructura y capacitación para el combate a las adicciones, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador integró a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones para tener las acciones coordinadas en todo el territorio.
Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
De acuerdo con el subsecretario este cambio permitirá la profesionalización de las unidades especializadas, la transferencia de las habilidades en el primer nivel de atención y que se pueda identificar y tener diagnósticos tempranos de las afecciones de las adicciones de salud mental.
López-Gatell señaló que de esta manera se contará con el subsistema de prevención del IMSS en su régimen ordinario que tiene cinco programas de salud pública; en el campo rural a través del IMSS Bienestar por medio de los Centros de Atención Rural a la Adolescencia (CARA).
Señaló que el mensaje para los jóvenes es que este gobierno está para proteger y promover los derechos de la ciudadanía, pero sobre todo de los riesgos que implica el consumo de drogas como el crac, la cocaína, el fentanilo y el cristal que son extremadamente nocivos para la salud.
Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, explicó que dentro de los avances de esta nueva estrategia, se aumentó, en un mes, de 20 mil llamadas a 40 mil en el programa ‘La línea de la vida‘, que busca prevenir el suicidio y las adiciones.
“En el país hay menos de tres mil psiquiatras, y la mayoría están en zonas urbanas, necesitamos salir a la comunidad, no nada más a que el usuario llegue a los centros de atención, sino que salgamos al territorio, a atender a la comunidad”, dijo.
Informó que el IMSS y la Secretaría de Salud han aumentado la capacidad de atención y de capacitación de su personal y que próximamente se atenderá la zona de Baja California, específicamente el municipio de Tijuana.