Se encuentra usted aquí

Al legalizar marihuana haremos justicia social: Sánchez Cordero

Sánchez Cordero asegura que el Estado debe regular todo el proceso de la cannabis
La señora Perla Díaz de Ealy; Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, y Ernestina Godoy, futura procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL )
29/11/2018
01:10
El Universal
-A +A

 La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estableció que en el tema de la marihuana, el Estado debe regular desde la siembra hasta la comercialización de la cannabis e imprimir en ello un principio de justicia social a favor de comunidades campesinas que viven en la pobreza.

Mediante un instituto regulador, Sánchez Cordero plantea que el Estado tenga la rectoría absoluta sobre la siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización de cualquier forma del cannabis y sus derivados.

En la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la senadora con licencia incluye el principio de justicia social que deberá expresarse en acciones de apoyo al bienestar de quienes han vivido por décadas las consecuencias de la política prohibicionista en vigor.

La ministra en retiro explicó que al efecto, el instituto regulador expedirá licencias “que se van a dar principalmente a sociedades cooperativas de campesinos”, al tiempo que la comercialización genera impuestos para la hacienda pública.

La futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) adelantó que tiene preparada una iniciativa, a fin de incluir la marihuana y los productos derivados, como causantes del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

El proyecto de ley general de Sánchez Cordero incluye el control de los pasos de la exportación e importación de marihuana.

Señala disposiciones para la manufactura de productos y de expedición de licencias para, por ejemplo, producir productos para inhalar, cápsulas, tabletas, aceites, cremas, así como remedios herbolarios.

La propuesta considera que se aborde con perspectiva multicultural el uso de la marihuana, y en ese sentido recordó que hay en México una cultura de la cannabis, así como también “están en la cultura mexicana” el peyote y los hongos alucinógenos.

Junto con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, la ministra en retiro y senadora con licencia presentó el pasado 8 de noviembre una iniciativa de Ley General para la Regulación y Control del Cannabis, abierta a construir un ordenamiento legal útil, que no se trata de la última palabra.

En este intercambio de puntos vista sobre la legalización de la marihuana para uso medicinal, industrial, de investigación, así como para el consumo personal, asistieron la señora Perla Díaz de Ealy; Claudia Ramírez, abogada, y Pepita Serrano, fundadora de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano.

También asistieron Patricia Aceves Pastrana y Layda Sansores, alcaldesas en Tlalpan y Álvaro Obregón; la senadora Sasil de León Villard (PES); Paola Félix Díaz, integrante del gabinete ampliado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como Ernestina Godoy Ramos, próxima procuradora General de Justicia de la Ciudad de México.

Sánchez Cordero comentó que el presidente electo, al ver el problema de la violencia, para atacar este reto, dijo: “Ministra, lo que sea necesario, tiene carta blanca”.

La futura secretaria dijo que ya tenía lista la iniciativa sobre marihuana. La respuesta de López Obrador fue: “Usted es senadora, preséntela como legisladora”, y luego el presidente electo “vio las reacciones que fueron favorables”, y así el proyecto va en su tránsito normal.

El grupo intercambió comentarios sobre los efectos de autorizar cooperativas del producción, el gramaje para uso personal, que sería de 480 gramos al año, así como el uso científico, de investigación, industrial, terapéutico, paliativo y farmacéutico.

La señora Perla Díaz de Ealy estuvo de acuerdo con Sánchez Cordero, quien destacó que con el eventual retiro de la prohibición de la marihuana, es importante que se difunda información amplia, precisa y clara, a fin de alentar la prevención.

“Estamos en un proceso de muchos cambios, y es importante estar informados, como en este caso, de la iniciativa de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, que posibilitará el beneficio del uso medicinal de la marihuana”, dijo la señora Díaz de Ealy.

Brindó todo su apoyo a la iniciativa de ley que impulsa la senadora con licencia, y destacó que es primordial fortalecer la educación preventiva, pues el conocimiento aleja a las personas del exceso, que es dañino en todo tipo de adicciones, afirmó.

A su vez, la coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado, Sasil de León Villard, precisó que la iniciativa de Sánchez Cordero “es una propuesta integral, que establece políticas públicas para la regulación y el control del uso de la marihuana”.

La abogada Claudia Ramírez señaló que la ministra tiene mucho conocimiento de la materia, y su propuesta “va de acuerdo con los tiempos que estamos viviendo”.

 

La próxima procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, expuso que este planteamiento era necesario; en tanto que Pepita Serrano dijo que este proyecto “es urgente para proteger a nuestros niños”, ya que el primer motivo de la legalización es la salud.

Comentarios