Aunque el vandalismo a tren y vía decreció 6.2%, el robo a carga del transporte ferroviario y a camino siguen siendo una tarea pendiente para el gobierno federal, puesto que de enero a septiembre se incrementaron 3.6% en conjunto, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó un total de 3 mil 141 eventos de robo a carga y a vía en los últimos nueve meses, contra los 3 mil 30 registrados en 2018, principalmente en Puebla.

La Guardia Nacional ha realizado operativos en diversas entidades del país para combatir este delito. Como consecuencia ha frustrado asaltos y vandalismo; sin embargo, la tendencia continúa al alza, con base en las estadísticas de la dependencia.

Granos, semillas, autopartes, bienes de consumo (juguetes y herramientas), material de construcción, productos alimenticios, plásticos, papel, envases y embalajes son las mercancías más robadas por las bandas delictivas, entre ellas Sangre Nueva Zeta, encabezada por Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, organización a la que se le atribuyen los hurtos y acciones destructivas a tren en los límites de Puebla y Veracruz.

De los 3 mil 141 robos de enero a septiembre, 2 mil 358 fueron a tren y 783, a vía, de acuerdo con el informe de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la ARTF, encabezada por Alejandro Reyes Álvarez, que además ubica al primer trimestre de 2019 con más casos (mil 95), seguido del tercer trimestre (mil 64) y del segundo (982). Faltan los datos correspondientes al cuarto periodo, que está por concluir.

Distribución de la incidencia

La incidencia de robo se concentra en los principales corredores ferroviarios: Valle de México-Veracruz; Valle de México-Ciudad Juárez; Nogales-Guadalajara e Irapuato-Manzanillo, por donde circulan las más de mil 200 unidades registradas ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, cuya mayoría pertenecen a las empresas Ferromex, Kansas City Southern y Ferrosur.

En conjunto, estos cuatro corredores alcanzan 65.38% de todos los robos a producto/carga contabilizados entre julio y septiembre de 2019.

Las entidades con mayor número de casos fueron Tlaxcala (152), Jalisco (101), Sonora (71), Coahuila (67), Puebla (62), Sinaloa (55), Guanajuato (52), Querétaro (36), Estado de México (34) e Hidalgo (31).

La agencia reguladora resalta lo ocurrido con Jalisco y Sonora, donde se invirtieron los papeles. Sonora dejó la segunda posición con mayor número de incidencias de hurto, que mantuvo en el segundo trimestre de este año, “lo cual hace que durante en el periodo actual ese estado descienda a ocupar el tercer lugar con mayor índice de robo a producto/carga”.

Por su parte, Jalisco escaló a esa posición, con un incremento intertrimestral de 32.89%.

Sin embargo, Coahuila y Puebla presentaron incrementos importantes de 17.54% y de 47.62% en el número de eventos de robo a carga, respectivamente.

Entre las entidades con mayor número de casos de robo a componentes de vía en el tercer trimestre de 2019, Sonora ocupa el primer lugar, con 27 eventos, le siguen Veracruz, con 16; San Luis Potosí, con 13; Guanajuato, con 10, y Puebla, con 9.

Este tipo de robo sucede fundamentalmente en vías principales, refiere la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Destrucción de unidades

En lo que respecta a actos de vandalismo a tren y a vía, los concesionarios y asignatarios del Sistema de Transporte Ferroviario reportaron a la ARTF 6 mil 958 casos de enero a septiembre de 2019, igual cifra del mismo periodo del año anterior.

En el tercer trimestre de este año, este ilícito disminuyó 32.35% con respecto al segundo, esto debido principalmente a la reducción en el número de sucesos de cierre de angulares y vandalismo a material rodante, de acuerdo con cifras del informe de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Los estados con el mayor número de casos de ataques a material rodante en el tercer periodo de 2019 son Tamaulipas (225), Querétaro (130) y San Luis Potosí (109).

Adicionalmente, el rubro de apertura de unidades presentó un cambio sustancial, pasando de 51 casos en el segundo trimestre a 95 durante el tercer trimestre de 2019, lo que representó un incremento intertrimestral neto de 44 eventos.

En junio de este año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las empresas ferroviarias acordaron la creación de un grupo especial de la Guardia Nacional que se hará cargo de custodiar trenes de carga en los principales corredores utilizados para el traslado de mercancías.

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