México no desea un destino de carencias y desigualdad, por eso el compromiso de los comunicadores es informar con la verdad, dijo el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

“Nuestro compromiso como comunicadores es informar con la verdad, con materiales fundamentados y dar espacio a voces preparadas de todos los ámbitos sociales y políticos que permitan a la sociedad estar frente a un verdadero debate propositivo", dijo al recibir la Medalla Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial Edición 2019, de la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC).

Este debate, agregó Ealy Ortiz, debe fomentar la construcción de acuerdos sobre los grandes desafíos de la nación.

El tiempo presente de México, "exige del periodismo una mayor responsabilidad", aseveró, y destacó que es posible mejorar todas las facetas de nuestra vida pública y construir un futuro distinto y mucho mejor.

"Hoy estamos convencidos de que con nuestras decisiones, los mexicanos hemos evidenciado que buscamos nuevos horizontes".

México, destacó, "no desea un destino de carencias y desigualdad".

El periodismo profesional tiene la responsabilidad de que toda información sea veraz, ética, y que llegue a la sociedad de acuerdo a las nuevas plataformas de la comunicación.

El reconocimiento se le entregó en el marco del 50 aniversario de su liderazgo al frente de El Gran Diario de México, en una ceremonia celebrada en el campus Norte de la Universidad Anáhuac. A partir de hoy, el Licenciado Elay Ortiz se incorpora de manera formal al Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de la Comunicación.

Esta medalla la habían recibido previamente Francisco Ibarra López, fundador de Grupo ACIR; y Edilberto Huesca Perrotín, presidente de NRM Comunicaciones, fundadores de la Academia Mexicana de la Comunicación como un organismo de la iniciativa privada para defender los derechos y trabajo de las empresas dedicadas a la industria la comunicación.

El 1 de octubre, El Gran Diario de México cumplirá su 103 aniversario; durante ese tiempo, esta casa editorial ha sido aliada "en el desarrollo de la democracia, entregando día a día a sus lectores información veraz y oportuna que generamos con gran responsabilidad, apegados a los valores éticos fundamentales: libertad y ética, los mismos que promueve la Academia Mexicana de la Comunicación".

"En mis 50 años de vida periodística he sido testigo de etapas complejas para las que parecía no haber solución, pero la historia nos ha demostrado que en unidad, enfrentando los retos, saldremos adelante", dijo Ealy Ortiz.

El Licenciado Ealy Ortiz reconoció a su amigo Francisco Ibarra, en cuyo honor se nombró la medalla, con quien dijo compartir el objetivo de, "que la comunicación sea el vínculo que una a la sociedad para hacer de México el país que merecemos".

Durante su discurso, Ibarra López consideró que la comunicación es el sistema nervioso del país, por ello pidió “luchar porque la comunicación haga valer los valores. Llámese como se llame, prensa, radio  o televisión, que sea una comunicación correcta y bien dirigida. Eso es indispensable para nuestro país”.

Agregó que mientras la comunicación sea “íntegra, habrá gente con más valores y eso nos toca a todos”.

Ricardo Homs Quiroga, Presidente de La Academia Mexicana de la Comunicación, destacó la importancia que tienen hoy en día los medios de comunicación frente a una sociedad dividida y polarizada.

Detrás de cada medio de comunicación, resaltó, existe un empresario responsable, con valores éticos y comprometidos con el desarrollo de México.

Destacó la labor que el Licencido Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, ha llevado durante 50 años en la dirección del Gran Diario de México.

“En los últimos 50 años México ha vivido una transformación política, social y económica. Llegó la alternancia democrática y un sistema democrático en donde los ciudadanos eligen a sus gobernantes”, mencionó.

Homs Quiroga destacó que los empresarios están comprometidos con México y su desarrollo.

“El Estado”, puntualizó,  “no construye riqueza, lo hacen los emprendedores”.

La comunicación, sugirió el Presidente del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de la Comunicación, Enrique Bustamante Martínez, debe ser más precisa frente a la distorsión del lenguaje y las noticias falsas.

Las cosas, apuntó, deben decirse como son, llevando por delante la ética y transparencia.

“En democracia la libre expresión es decir lo que se piensa. Sólo las cosas que son esenciales perduran”, aseveró.

El rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez, recordó que tenemos que saber construir la libertad de México, puesto que ella se hace con personas formadas.

“Nuestros valores son la comunicación, servir al bien común que es México. Sin bien común, no hay comunicación verdadera. Para que exista el bien y la ética tiene que existir una persona digna; trabajar por la dignidad de la persona será siempre uno de los grandes ideales para construir un mejor país”.

En la ceremonia estuvo presente el director general de EL UNIVERSAL Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y el Consejero Juan Carlos Ealy Lanz Duret.

El Licenciado estuvo acompañado de integrantes de su familia, su esposa la señora Perla Díaz de Ealy, sus hijas Perla Ealy Díaz y Verónica Ealy; así como el señor Gabriel Alatriste.

En el presidium acompañaron al Licenciado Ealy Ortiz, Francisco Ibarra López, fundador de Grupo ACIR; Edilberto Huesca Perrotín, presidente de NRM Comunicaciones; el rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García; Ricardo Homs Quiroga, presidente de la AMDC; Enrique Bustamante Díaz, presidente del consejo consultivo de la AMDC y director de la Fundación Ealy Ortiz; Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES; Salvador Villalobos y Carlos Cienfuegos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS