Un juez federal autorizó que el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, mantenga por el momento un salario más alto que el del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La juez Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva al funcionario, quien tramitó un amparo contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que entró en vigor en abril de 2019.
El secretario ejecutivo del INE busca con el amparo que no se le reduzca el salario por debajo de los 108 mil pesos mensuales que gana el titular del Ejecutivo federal, debido a que la ley establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.
En su acuerdo, la juez ordenó enviar el expediente para que el amparo sea resuelto por los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, del Primer Circuito, quienes concentran todas las demandas tramitadas por diversos servidores públicos contra la reformada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
La juez indicó que la ley, reclamada por Edmundo Jacobo Molina, y los actos de aplicación de la misma constituyen un “sistema normativo” integral que altera sustancialmente el sistema de remuneraciones de los servidores públicos y, en consecuencia, las funciones de los responsables de ejecutar los recursos presupuestales concernientes al pago del salario y prestaciones laborales de los integrantes del INE, a partir de la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
La suspensión concedida al secretario ejecutivo del INE es por tiempo indefinido, pues hasta ahora los jueces que resolverán los amparos contra la Ley de Remuneraciones deberán esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la constitucionalidad de la misma, lo que podría ocurrir a finales de este año o incluso hasta el 2021.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Fiscalía de SLP recupera reliquia de Santo Toribio Romo que fue robada del templo del Señor del Saucito

Tendencias
Atlético de San Luis presenta su uniforme para la temporada 2026-2027; Caja del Agua inspira el nuevo diseño

Nación
Gobierno de México rechaza dichos de titular de la DEA; afirmaciones carecen de sustento, aseguran

Política
PRI acusa de acto anticipado de campaña el festejo del 'gallardismo' en SLP; 'el burro hablando de orejas', responde Gallardo

























