Eliminar la figura de los delegados federales en los estados, como lo planteó el futuro gobierno federal, no sólo implica a 32 funcionarios por secretaría. Estos organismos cuentan además con subdelegados, jefes de departamentos de recursos humanos y de finanzas, coordinadores de área y directores de programas específicos, entre otros.

El gobierno federal gasta 181 millones 622 mil pesos mensualmente en el pago de nóminas de estos 4 mil 604 empleados que conforman las delegaciones federales de las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), de Desarrollo Social (Sedesol), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Economía (SE), de Educación Pública (SEP), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También las procuradurías General de la República (PGR), Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Federal del Consumidor (Profeco), de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), así como el IMSS, ISSSTE y el Instituto Nacional de Migración (INM), según transparencia.


Tomando en cuenta a estos 17 organismos, el monto en sueldos que se podría ahorrar es de 2 mil 179 millones de pesos al año.

Los delegados federales de la PGR y el IMSS son los que tienen el sueldo más alto. Los representantes de la PGR en los estados tienen dos parámetros: los que están en Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Ciudad de México, Nayarit, Yucatán y Zacatecas tienen una percepción bruta de 178 mil 967 pesos; en el resto del país ganan 159 mil 555 pesos. Este organismo tiene una plantilla de 84 empleados; su sueldo más bajo es de 20 mil 623 pesos, de los jefes de recursos humanos.

El IMSS tiene a 173 trabajadores. Las representaciones en la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco tienen un sueldo bruto de 140 mil 685 pesos, el tercero más alto.

Cada uno de estos 17 organismos tiene, en promedio, 217 plazas en los estados. El INM es el que tiene la plantilla más grande: 710 empleados. Además de los delegados y subdelegados, cuentan con encargados de estadística y jefes de recursos materiales. Su nómina asciende a 20.9 millones de pesos mensuales; 96% de ellos están marcados como “puestos de confianza”, por lo que podrían entrar en el recorte que plantea López Obrador.


En promedio, un delegado federal tiene un salario mensual bruto de 104 mil pesos. Los miembros de PGR, IMSS, Sedesol, SRE, SCT, ISSSTE, SEP y la Prodecon son los que sobrepasan esta cantidad.

Cada uno de los 31 delegados federales con los que cuenta la SEP tienen un ingreso bruto al mes de 131 mil 932 pesos. Su plantilla, que es de 85 elementos, genera un gasto mensual de 5.8 millones de pesos sólo en salarios.

La delegación más pequeña la tiene la Profeco; en total se encontraron 90 puestos que conforman su estructura. El sueldo mensual de estos delegados es de 65 mil 671 pesos y su gasto al mes en salarios es de aproximadamente 3.5 millones de pesos.

A pesar de que la SE es uno de los cinco organismos con más representación en el país (310 empleados), su gasto mensual bruto en la nómina es de 9.6 millones de pesos. Cada uno de sus delegados tiene un salario mensual bruto de 86 mil 747 pesos.

La Coparmex respaldó la idea de la eliminación de estas plazas y propuso que se analice cerrar muchas delegaciones, pero también explicó que la solución a la corrupción no son los coordinadores estatales planteados por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues el hecho de que un solo puesto tenga tantas facultades va a debilitar los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación

Google News

TEMAS RELACIONADOS