Managua.— Mientras el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, criticó el despido de decenas de médicos y enfermeros de hospitales públicos por haber atendido a los heridos en ataques armados en el marco de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, en redes sociales circuló la versión de que el periodista Roberto Collado Urbina, del Canal 10, fue secuestrado durante una marcha en Granada por paramilitares, aunque el medio no lo había confirmado.

“Es triste porque los enfermos necesitan” atención médica, dijo Brenes, también arzobispo de la Diócesis de Managua, tras oficiar una misa en la Catedral Metropolitana.

El líder religioso reprochó que se despida a personal de salud por brindar un servicio humanitario, con base en el juramento hipocrático que hacen cuando se graduan. Al menos 13 médicos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello fueron despedidos en Nicaragua “por haber atendido a los heridos en ataques armados del gobierno” sobre manifestantes en contra del presidente Ortega, denunció ayer el movimiento cívico Articulación Leonesa.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

También ayer se informó que el Ministerio Público de Nicaragua acusó a uno de los líderes del denominado Movimiento 19 de Abril de Masaya, Cristhian Fajardo, por los delitos de crimen organizado y terrorismo. La fiscalía acusó a Fajardo, de 37 años, y a su esposa, María Adilia Peralta Cerrato, de 30, del delito de financiación del terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos en perjuicio del Estado y la sociedad.

La pareja fue detenida el pasado domingo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, que comparten Nicaragua y Costa Rica, por miembros del Ejército cuando pretendían ingresar a suelo costarricense, denunció el Movimiento 19 de Abril Masaya.

Entretanto, según La Nación, cientos de nicaragüenses están emigrando hacia Costa Rica. Usan el camino conocido como la “trocha” y cruzan sin mayores contratiempos, debido a los débiles controles migratorios a ambos lados de la zona, según el diario. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS