Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Austeridad republicana no va a servir para la seguridad, dice Ken Salazar; hay un problema muy grande
El trabajo coordinado entre la procuraduría capitalina y la Fiscalía General de la República (FGR), para resolver el doble homicidio ocurrido en la Plaza Artz, permitió establecer que el posible móvil del asesinato de Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi fue una diferencia que las víctimas tuvieron con la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), agrupación criminal para la cual, según la investigación, lavaban dinero.
Los avances en este caso revelan que los israelíes tenían empresas establecidas en los estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Querétaro y en la Ciudad de México, que aparentemente se usaban para blanquear dinero a la organización asentada en Jalisco.
Un rastreo en los teléfonos celulares y a los movimientos de las empresas que tenían apunta a que los israelíes intentaron robar o estafar a la agrupación criminal.
Los mensajes encontrados en los celulares de los occisos detallan que fueron los de Jalisco quienes concretaron una cita con Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi, por lo que los sicarios sabían la hora y dónde estarían; incluso, hay un mensaje en el que los dos sujetos se oponían a llevar a cabo la reunión, pero al concretar que sería en un lugar público accedieron.
Esta versión se confirmó luego de analizar detalladamente la manera en la que operaron los gatilleros, tanto en la entrada principal distrayendo a la seguridad del exterior, como adentro del restaurante, donde asesinaron a los israelíes.
Las autoridades también identificaron la presencia de un mando con importancia jerárquica dentro de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, coordinando todo a distancia, dentro de la plaza. Su rostro quedó grabado en video y se sabe que luego de lo ocurrido abandonó la Ciudad.
Sobre la participación de los dos sujetos que iniciaron la balacera en el acceso de la Plaza Artz, se logró establecer que se trata de personas originarias de la capital de la República, quienes conocían las posibles rutas de escape.
Al respecto, la procuradora Ernestina Godoy dio a conocer que tienen identificados a los presuntos cómplices que participaron en el homicidio de los israelíes y reveló que no son extranjeros; en ese sentido, no descartó que alguna organización delincuencial mexicana se encuentre involucrada en la balacera ocurrida el miércoles pasado en el centro comercial.
“¿Qué grupo mexicano de la delincuencia está relacionado en el caso de la Plaza Artz?”, se le preguntó a Godoy Ramos al término de la ceremonia de entrega de patrullas en la alcaldía Benito Juárez.
“No, bueno sí, pero no, luego se los doy [el nombre del grupo relacionado], luego se los doy”, respondió la procuradora, evitando revelar los datos sobre las dos personas mencionadas y que aparecen en el video difundido.
La funcionaria indicó que continúa la colaboración con instancias internacionales, a fin de conocer el historial de los dos sujetos de origen israelí que fueron asesinados en 24 segundos dentro de dicha plaza, así como de la presunta acompañante que se observa en videos de las cámaras de seguridad.
“Tenemos algunas identificaciones [de los que participaron en el asesinato]. Comenzamos a ver resultados de los peritos [del auto que encontramos] y eso nos va a permitir, junto con las imágenes, darle seguimiento a quienes fueron. Estamos cruzando la información con inteligencia de la embajada israelí”; añadió que están identificados, pero no los encuentran.