Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
CDMX.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo el llamado a ampliar la investigación del caso Ayotzinapa y reiteró que en las diligencias que realizó no encontró evidencia científica que sustente la llamada Verdad Histórica, en respuesta al video en el que el presidente Enrique Peña Nieto dijo creer en esa teoría.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el EAAF se expresó a favor de que la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos en 2014 se amplíe, con el fin de que se les pueda dar una respuesta certera a sus padres sobre lo que ocurrió con ellos y se logre dar con su paradero.
El equipo afirmó de nuevo que la información que recolectó como parte de la investigación del caso no muestra elementos científicos que sustenten la Verdad Histórica que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
“En relación a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto del día de ayer sobre la llamada Verdad Histórica, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) expresa respetuosamente que en 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del Basurero de Cocula, no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en ese lugar”, enfatizó.
El equipo recordó que esas conclusiones se incluyen en el dictamen entregado a la respectiva averiguación previa, el cual fue presentado en conferencia de prensa en febrero del 2016. Destacó que desde hace 34 años acompañan a familias de víctimas de desapariciones alrededor del mundo en la búsqueda, identificación y restitución de los restos de sus seres queridos, poniendo la ciencia al servicio de la verdad y la justicia.
El posicionamiento es en respuesta al video que publicó el presidente Peña Nieto por su Sexto Informe de Gobierno, en el cual dijo que durante su mandato se suscitó “el evento de Ayotzinapa, muy lamentable”.
Afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso para realizar la indagatoria, “ante la negativa y el rechazo de los padres de familia por aceptar los alcances de la investigación realizada por la PGR, en donde había evidencias claras y contundentes de que muy lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero”,
Respecto a la teoría conocida como la Verdad Histórica, el mandatario afirmó: “Yo estoy en la convicción de que lamentablemente pasó, justamente, lo que la investigación arrojó”.