Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Los responsables de organizar una fiesta en la Isla Salmedina donde murieron varias tortugas podrían ser sancionados con una multa de hasta cuatro millones de pesos, indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia detalló que inició un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable, por la realización de la fiesta en la isla, la cual se ubica dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”.
Detalló que para realizar una actividad en algún Área Natural Protegida se requiere de una autorización en materia de impacto ambiental, con la cual no contaban los organizadores de la fiesta realizada el pasado fin de semana.
Los responsables podrían alcanzar una multa de entre 2 mil 400 y cuatro millones de pesos, cifra equivalente a 30 y 50 mil unidades de medida. En redes sociales se difundieron videos en los que se observa a los asistentes de la fiesta manipular a las tortugas.
Ve el vídeo: Ambientalistas denuncian fiesta sobre nidos de tortuga en zona protegida de Veracruz
En la Isla Salmedina se cuenta con un registro de 20 nidos de tortuga carey, los cuales se encuentran debidamente identificados en tiempo y ubicación, además están marcados para su rápida identificación, los cuales se monitorean y vigilan en un programa conjunto con el Acuario de Veracruz, A.C. y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
Durante la inspección en la Isla Salmedina, la Profepa detectó, mediante una evaluación realizada por Rosa Ciria Martínez Portugal especialista en tortugas y adscrita a la Dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, la eclosión de uno de los nidos de tortuga marina.
Por la hora característica de ésta especie para la eclosión de sus nidos -por las tardes noches-, se constató que estos organismos fueron indebidamente manipulados, por parte de los asistentes a dicho evento.
También se observaron restos de material pirotécnico utilizados durante dicha fiesta, así como compactación de la zona de playa por las pisadas de las personas, y tres excavaciones de unos 20 cm de profundidad con un diámetro de alrededor de 60 cm, aproximadamente.
Inspectores federales de la Profepa llevaron a cabo una medición del rastro ocupado, en donde se cuantifica una superficie 666.50m2 de ocupación de la zona de playa de esta isla obtenidos mediante la realización de un track con GPS; observaron evidencias de basura inorgánica como botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico.
Cabe señalar que no se encontró flora o fauna muerta en el recorrido por la Isla Salmedina; sin embargo, esta Procuraduría sí detectó durante el recorrido embarcaciones de particulares en la isla sin portar autorización para desembarcar en la zona, por lo que se ordenó el retiro de las personas en el sitio.