Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú salió al paso de las críticas que este fin de año ha retomado el ex candidato presidencial, José Antonio Meade, a la decisión de cancelar la construcción del Aeropuerto en Texcoco pues, insistió tendrá alto costo económico y de conectividad para el país.
Jiménez Espriú desestimó la alerta de Meade respecto a la pérdida de 145 mil millones de dólares por la decisión y la atribuyó a “las cuentas alegres de un hombre triste”.
En su cuenta de Twitter el funcionario federal escribió hoy “La “enorme pérdida” -145 mm de USD- que el ex Candidato presidencial y Ex Secretario de HyCP, José Antonio Meade le asigna a la cancelación del NAIM, son “las cuentas alegres de un hombre triste”.
Desde el 24 de diciembre Meade Kuribreña, ex abanderado presidencial de PRI, PVEM y Panal pidió como deseo de navidad que 2019 “sea un año de mucho éxito” y que se rectificara en la cancelación del Aeropuerto en Texcoco para construir en su lugar dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Espero que la decisión del aeropuerto de Texcoco, se 1) reflexione, 2) rectifique, y la obra se 3) rescate. Lo van a agradecer millones y se le hará un gran bien a México”.
El 27 de diciembre, en ocasión de su salida del país de vacaciones con su familia, publicó fotos en el Aeropuerto y volvió a la carga en tres mensajes en su red social.
En ellos expuso que si hoy el pasaje internacional deja a México 1.6% del Producto Interno Bruto, con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco la aportación al PIB sería de 6 %, con lo que aportaría al crecimiento económico.
“El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana. Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?”, escribió.
En otro mensaje refirió que cada pasajero del extranjero gasta en México 415 dólares en promedio (de ellos 184 en la industria de la aviación, 231 dólares en turismo y otros bienes y servicios locales) de ahí que se calcula que con 120 mil pasajeros diarios la aportación al PIB es de 1.6%.
Con el NAICM habría más pasajeros –que según Meade serían 342 mil- con gasto promedio de 555 dólares (de ellos 245 en la industria de aviación, 310 en turismo y otros bienes y servicios) para resultar en aportación de 6 % del PIB.
El sábado 29 Meade volvió a insistir en que habría pérdidas económicas para el país, junto con una fotografía haciendo números.
“Hoy no estoy haciendo planas, sino cuentas. El que quiera revisar, recalcular, refinar, de donde salen los 145,000 millones de dólares, acá pueden verlo”, escribió, mientras que en su cuenta de Facebook detalló las fuentes y operaciones necesarias que le llevaron a esa conclusión, entre ellas datos de la IATA de 2014 (Asociación Internacional del transporte, por sus siglas en Ingles), la Encuesta de Turismo de Internación del INEGI y otras.
Así, estimó que con mayor derrama por la mejora en la conectividad aeroportuaria y una proyección al 2034 se tendrían 20 mil millones de dólares adicionales al PIB ese año, pero con el AICM y en cambio la cancelación de éste arrojará pérdidas millonarias en dólares.