22 / octubre / 2021 | 21:19 hrs.

Congreso de la Unión pide aplicar convención de Viena en caso Bolivia

Los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores en el Congreso de la Unión se pronunciaron porque las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia se apeguen a los acuerdos internacionales

Foto: Archivo El Universal
Nación 30/12/2019 18:42 El Universal Actualizada 18:42

Los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores en el Congreso de la Unión se posicionaron porque las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia se apeguen a la Convención de Viena, luego de la escalada que tuvo el conflicto por la expulsión de la embajadora mexicana en aquel país, María Teresa Mercado.

El presidente de la comisión en el Senado de la República, Héctor Vasconcelos (Morena), indicó que México respetó lo dictado por la convención en materia de asilo, cuando accedió a trasladar a territorio nacional al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y “en represalia, hemos sufrido una serie de actos agresivos por parte del actual gobierno de facto de Bolivia”.

“Todo esto se originó a raíz de la interrupción del orden constitucional en Bolivia, con algo que de facto fue un golpe de Estado, un golpe de Estado atípico, en el sentido de que las autoridades militares no tomaron el poder.

“Ojalá que pronto se reconstituya la vida institucional de Bolivia y que podamos reanudar relaciones amistosas y mutuamente productivas entre los dos países”, dijo. 

Por su parte, el diputado Alfredo Femat (PT), presidente de la comisión en la Cámara de Diputados, hizo un llamado al gobierno interino de Bolivia para que respete los acuerdos internacionales, en particular la Convención de Viena.

“Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, lamento y condeno la expulsión de la Embajada de México en Bolivia. Hago un llamado al respeto al Derecho Internacional y, en particular, a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, expresó.

Comentarios