Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, hizo un llamado a los estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que entren en diálogo luego de que al menos ocho planteles han sido cerrados por la violencia de género que se vive en su interior.

En su conferencia matutina, el presidente dijo que no hace falta la violencia para resolver este problema, pues el día de ayer hubo tensiones en varios de los ocho planteles entre quienes abogan por que continúen los paros y quienes exigen que las clases sean reanudadas.

"Que haya diálogo, que se pongan de acuerdo, no hay un ambiente en México para conflictos, hay una atmósfera de tranquilidad y armonía, entonces todo se puede resolver si se dialoga, si se llega a cuerdos, si no se usa la fuerza si, hay tolerancia", dijo López Obrador.

A pesar de esto, el titular del Ejecutivo Federal celebró que haya este tipo de manifestaciones en el país, pues eso es lo que debería ocurrir en los sistemas democráticos.

"En las dictaduras no se mueve ni la hoja, nadie se puede manifestar, en la democracia hay libertades, todos tenemos el derecho de manifestarnos, de protestar, lo único es que lo hagamos de manera pacífica con la no violencia", señaló el mandatario.

Las protestas en los planteles de la UNAM se han ido incrementando desde finales del año pasado, cuando alumnas de la Prepa 9 y otras instituciones mostraron su enojo e inconformidad por el acoso que reciben por parte del personal educativo, sin que estos sean castigados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS