14 / agosto / 2022 | 19:11 hrs.

San Lázaro, con 29% de suplentes

El PRI tiene 61 diputados con licencia; 29 son del PAN. Cámara Baja cierra Legislatura con 144 suplentes

Foto: Archivo El Universal
Nación 31/03/2018 10:08 El Universal Actualizada 18:33

A casi un mes de terminar el último periodo ordinario de la 63 Legislatura, la Cámara de Diputados trabaja con 144 diputados suplentes (29 %), debido a que la mayoría de los propietarios solicitaron licencia para buscar un nuevo cargo de elección popular en las próximas elecciones del 1 de julio.

De acuerdo con las estadísticas públicas y oficiales disponibles en el portal de la Cámara de Diputados, de los 144 diputados suplentes, 79 rindieron protesta y aún faltan por jurar el cargo 65 legisladores.

Cabe recordar que el pasado jueves 22 de marzo se dio una desbandada de diputados que solicitaron licencia para “saltar” a otro cargo de elección, con 51 licencias otorgadas por el pleno de la Cámara Baja.

De los 144 diputados suplentes que finalizarán el periodo ordinario de sesiones, 61 pertenecen al PRI; 29 al PAN; 10 al PRD; 12 a Morena; 14 al PVEM; siete a Movimiento Ciudadano; cuatro a Nueva Alianza; tres a Encuentro Social; otros tres no tienen partido y uno es independiente.

En los registros públicos de la Cámara de Diputados se describe que desde el inicio de la 63 Legislatura se han registrado 189 licencias de diputados, menos los 144 suplentes, actualmente hay 45 diputados federales que se reincorporaron a sus trabajos legislativos después de pedir licencia en algún momento de los últimos tres años.

De los ocho coordinadores parlamentarios que fueron nombrados al principio de la Legislatura, solamente continúan —y posiblemente finalicen el cargo con ese nombramiento— Marko Cortés (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD), Jesús Sesma (PVEM) y Luis Alfredo Valles (NA).

Esto debido a que pidieron licencia para buscar un escaño César Camacho (PRI), Rocío Nahle (Morena) y Clemente Castañeda (MC).

Licencias. El pasado jueves, EL UNIVERSAL publicó que 51 diputados federales de distintas bancadas parlamentarias solicitaron licencia para ir por otro cargo de elección popular el próximo 1 de julio.

En esta misma sesión, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Édgar Romo, citó para el 3 de abril a la próxima sesión ordinaria, con lo que los diputados federales gozarán de 11 días de descanso por el puente vacacional por la Semana Santa.

Entre los diputados que solicitaron licencia figuran la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, y la ex candidata de ese partido a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, así como la panista y ex presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía. Las tres buscan llegar al Senado.

En esta lista también figura el ex líder nacional del PAN y quien es diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Espino. En total solicitaron licencia 21 priístas, 10 panistas, cuatro perredistas, ocho de Morena, dos del Partido Verde, tres de MC, dos sin partido y uno de Encuentro Social.

EL UNIVERSAL publicó el miércoles pasado en su columna Bajo Reserva que otros ocho legisladores solicitaron licencia para buscar otro cargo.

El pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó las licencias de cuatro diputados del PAN, Rubén Garrido Muñoz, Román Francisco Cortés y Javier Antonio Neblina Vega. Todos buscan una diputación local.

En tanto, Ricardo Sheffield, ex panista, buscará ser gobernador de su estado natal, Guanajuato.

Por el PRD se ausentarán Irazema Briones, José Santiago López y Victoriano Wences Real, quienes de igual forma buscan una diputación local. Del PRI solicitó licencia Héctor Ulises Cristópulos, que también buscará una diputación local de su entidad Sonora.

El jueves 15 de marzo otra tanda de 12 diputados federales del PAN, Partido Verde y PRI solicitaron licencia para buscar otros cargos de elección popular.

El pasado 1 de febrero, EL UNIVERSAL informó que el Congreso de la Unión arrancó el último periodo de sesiones con un éxodo de legisladores.

Comentarios